Con el lanzamiento del Mundial de Atletismo Sub-20 del 2022, que se realizó este lunes 14 de diciembre, comenzó la cuenta regresiva para este magno evento que tendrá como sede a Cali Ciudad Deportiva, y que reunirá a cerca de 2.000 atletas de 175 países.

Luego de que la World Athletics Council, ratificara a Cali como sede del evento, la Federación Colombiana de Atletismo y todos los organismos involucrados en el desarrollo del evento, están trabajando en la agenda.

Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, presentó el balance  de los adelantos realizados hasta el momento.

“En los próximos días con el comité organizador presentaremos a  World Athletics el plan maestro de trabajo. Lo más importante es la ejecución presupuestal en el orden de infraestructura, hoteles, transporte; luego viene la presentación del evento y todo lo que tiene que ver con el proceso de comercialización y mercadeo. Por parte de la nación, del departamento y del municipio los presupuestos fueron aprobados y cada uno hará los desembolsos y ejecutará sus responsabilidades según se establezca en el plan de caja de cada ente territorial”, manifestó Varela.

En esta oportunidad, Cali se convertiría en la segunda ciudad latinoamericana, junto a Santiago de Chile, en llevar a cabo este magno evento deportivo. Más de 100 mil espectadores disfrutarán de las justas deportivas en la sede y alrededor de 400 millones de televidentes alrededor del mundo podrán conectarse desde diferentes plataformas.

“Para la Alcaldía de Cali y para nosotros como secretaría, es importante seguir consolidando a Cali como Ciudad Deportiva y precisamente uno de nuestros ejes de esta estrategia movilizadora es la realización de grandes eventos deportivos para dinamizar la economía. Para este mundial tendremos la pista de atletismo del estadio Pascual Guerrero y las dos pistas del estadio Pedro Grajales. Junto a Indervalle estamos trabajando en la puesta a punto de estos escenarios y haciendo los diseños y estudios para que las dos pistas del Pedro Grajales (entrenamiento y competencia) queden como la del Pascual Guerrero”, aseguró Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.

La inversión para la realización del Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022, es de 6 millones de dólares. Una noticia importante que dio la representante a la cámara, Norma Hurtado, es que en el congreso cursa un proyecto de ley que pasa a tercero y cuarto debate, para exonerar los eventos deportivos de impuestos, lo que para este mundial representa cerca de 2.000 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Felipe López gerente de Indervalle, manifestó el deseo de la gobernadora Clara Luz Roldán, de que este los eventos deportivos sean un movilizador económico para la región, resaltando no solo la excelencia deportiva de los atletas, sino todo el potencial turístico, gastronómico y cultural del departamento.

“Este es un evento de la casa y como región buscamos  desarrollo e ingresos a través del deporte. Trabajamos de la mano para que este mundial del año 2022 sea de talla internacional y tenga la calidez que nos caracteriza”, aseguró López.

Esta designación es un gran reto para la Sultana del Valle, que se ha posicionado ante el mundo con grandes eventos deportivos de esta disciplina como los Campeonatos Sudamericanos de 2005, los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de 2007 y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 18 de 2015.

Fuente: @AlcaldiadeCali