Son cinco los factores que inciden en la salud de los caleños y hacen que consulten los servicios médicos y que, en algunos casos, incidan en los indicadores de mortalidad y morbilidad en Cali. Estos son: la mortalidad materna, mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares, barreras en la prestación de servicios de salud y condiciones sanitarias producto de la mala disposición de desechos líquidos y sólidos.

Estos resultados fueron entregados durante la socialización liderada por el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar Morales, que presentó un balance exhaustivo sobre el Análisis de Situación de Salud (ASIS) del distrito de Santiago de Cali. Esta presentación tuvo lugar en la sede San Fernando de la Universidad del Valle.

El balance caracterizó, midió y explicó el estado de salud de la población en el territorio, identificando desafíos y retos en salud teniendo en cuenta los determinantes sociales de la población que reside en Cali.

Anuncio

El ejercicio se realizó con la participación de profesionales de la salud, investigadores, académicos, estudiantes, ediles y representantes de asociaciones de sectores sociales. Además, se sumaron a la discusión miembros de las Comunidades Afrocolombianas (NARP) y otros asistentes del público interesados en la salud pública y la participación comunitaria.

En esta presentación, se detallaron los procesos analíticos y sintéticos que ayudan a entender el perfil de salud-enfermedad del territorio. Es decir, se abordaron los diversos factores que influyen en la salud de la población, desde las condiciones socioeconómicas hasta las barreras en la prestación de servicios. Cada elemento juega un papel fundamental en el bienestar colectivo del distrito de Santiago de Cali.

Los 5 factores más determinantes en la salud de los caleños

  1. Muertes maternas:
  • Baja asistencia a consulta preconcepcional.
  • Obstáculos en la atención médica y seguimiento durante el embarazo.
  • Desconocimiento de derechos y deberes por parte de los usuarios.
  • La zona oriente registra la mayor mortalidad materna.

La razón de mortalidad materna temprana se mantuvo en 24,7 por cada 100.000 nacidos vivos en los años 2022 y 2023, mientras que la morbilidad materna extrema alcanzó 77,3 por cada 1.000 nacidos vivos en 2023. Estos datos subrayan la importancia de abordar la atención obstétrica y las barreras en el acceso a los servicios de salud para garantizar resultados óptimos y reducir la mortalidad materna asociada con riesgos evitables durante la gestación, el parto y el puerperio.

  1. Mortalidad por cáncer:
  • Falta de detección temprana.
  • Dificultades en el seguimiento de los pacientes entre niveles de atención.
  • Fragmentación de los servicios.
  • Falta de conciencia sobre los síntomas y demoras en buscar atención médica.

En 2022 hubo 265 muertes por cáncer de mama y 2023 este número se elevó a 385. En el caso de cáncer de cérvix, el registro fue de 85 muertes en 2022 y 98 en 2023. En 2023, se notificaron 824 casos de cáncer de mama y 390 de cérvix, con el 69,5 % y el 41,8 % diagnosticados en estadios avanzados. Para abordar esto, la Secretaría de Salud implementará un nuevo Modelo de Atención Integral y Territorial en Salud. Este modelo integrará equipos de Atención Primaria en Salud con Prevención, Intervención y Control, mejorando así la detección y el seguimiento.

  1. Enfermedades cardiovasculares:
  • Deficiencia en la detección temprana.
  • Falta de compromiso con el autocuidado de la salud.
  • Factores psicosociales como el estrés laboral.
  • Mayor riesgo para la población afrodescendiente.

En el Distrito de Santiago de Cali, entre 2010 y 2022, las enfermedades cardiovasculares destacan como la principal causa de consulta entre las enfermedades no transmisibles durante todo el período estudiado. Estos datos subrayan la importancia de abordar eficazmente esta clase de patologías y los aspectos nutricionales y de hábitos saludables en hombres y mujeres en el distrito.

  1. Barreras en la prestación de servicios de salud:
  • Población no afiliada al sistema de salud.
  • Distancia geográfica a los centros de atención.
  • Demoras en autorizaciones para citas y tratamientos.
  • Desconocimiento de derechos y deberes.

Para superar las barreras geográficas, culturales y de adherencia del sector salud al Sistema de Emergencias Médicas, se busca implementar estrategias integrales y participativas en territorios y entornos prioritarios, fortalecer las redes integrales públicas en salud con enfoque comunitario y mejorar el proceso de referencia y contrarreferencia dentro de las Redes Integradas de Atención en Salud (RIISS).

  1. Condiciones sanitarias y ambientales:
  • Manejo inadecuado de aguas residuales en zonas rurales y urbanas.
  • Desconocimiento del riesgo sanitario y ambiental.
  • Problemas de manejo de desechos, especialmente en áreas específicas de Cali.

Los riesgos para la salud ambiental incluyen la creciente presencia de contaminantes de diversas fuentes, como emisiones de vehículos y fábricas, quemas agrícolas y forestales, así como la contaminación de fuentes de agua por actividades mineras, agrícolas y domésticas. Esto destaca la importancia de la salud ambiental para proteger la salud pública, especialmente en áreas con pocos recursos y desarrollo limitado.

Los principales desafíos para el bienestar colectivo

En lo que respecta a los determinantes de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las circunstancias en las que nacemos, crecemos, trabajamos, vivimos y envejecemos tienen un impacto directo en nuestra salud.

Este enfoque holístico resalta la necesidad de abordar no solo los aspectos médicos, sino también los factores sociales y ambientales que afectan nuestra calidad de vida, los cuales forman parte de las propuestas de respuesta y recomendaciones, indicadores de meta y estrategias del monitoreo de los Planes Territoriales de Salud (PTS) para los próximos 4 años.