La Secretaría de Bienestar Social y la Subsecretaría de Equidad de Género invitan una vez más al espacio pedagógico y reflexivo del ‘Ruidazo por las mujeres’, para ampliar las nociones conocidas sobre los derechos sexuales y reproductivos que son también Derechos Humanos de las Mujeres.

Les esperamos este jueves 1º de octubre a partir de las 4:00, quienes deseen participar, deben diligenciar el formulario para su inscripción en el siguiente enlace: https://forms.gle/AizxFEa14TvidZbi6 y a vuelta de correo recibirán la información necesaria para su conexión por Meet.  

La campaña ‘Un ruidazo por las mujeres’, busca reforzar las acciones realizadas por la Subsecretaría en cumplimiento de políticas públicas en beneficio de las mujeres y la Ley 1257 de 2008, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Hacer prevención de dichas violencias, contempla dar a conocer los derechos humanos de las mujeres, visibilizar la vulneración de los mismos y orientar sobre las instituciones y rutas de atención  para el procesos de restablecimiento de derechos.

En esa medida, en marco de la conmemoración del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, la jornada de ‘Ruidazo’ de esta semana, busca informar y reflexionar sobre la vivencia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Cali, sobre  los cuales la Corte Constitucional colombiana ha dicho:

“Los derechos reproductivos, con ellos la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), están implícitos en los derechos fundamentales a la vida digna (artículos 1 y 11), a la igualdad (artículos 13 y 43), al libre desarrollo de la personalidad (artículo 16), a la información (artículo 20), a la salud (artículo 49) y a la educación (artículo 67), entre otros”.

Para reflexionar sobre este tema en que la sociedad enuncia distintas posturas, invitamos a personas que desde su ejercicio profesional en diferentes instituciones, son referentes que aportan a la comprensión de este, desde un marco de derechos. Este jueves a las 4.00 p.m. contaremos con la participación de:

– Sandra Viviana Salguero Díaz: Psicóloga Especialista en Psicología clínica, magister en derechos humanos y democracia, funcionaria integrante del equipo de la delegada para los derechos de las mujeres y los asuntos del género de la Defensoría del Pueblo regional Valle del Cauca.

– José Guillermo Muñoz Aguilar: psicólogo, referente en derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la IVE, en el Área de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario del Valle.

– Sonia Quebradas Jiménez: Enfermera, Magister en salud pública, docente especialista para la educación superior, fue responsable de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud de Cali y actualmente vinculada a las ESE Norte de Cali.

– Alexandra Lamb Guevara: profesional en relaciones internacionales y estudios de desarrollo con maestría en salud pública, directora de proyectos de la Fundación Sí Mujer.

Con esta nueva jornada del ‘Ruidazo por las mujeres’ se busca continuar aportando a la prevención de violencia contra las mujeres, garantizar su derecho a tomar decisiones en marco de las leyes y normas que les amparan. Continuamos con nuestro compromiso por todas las mujeres y todos sus derechos, conjuntamente haremos de Cali una ciudad más segura para mujeres y niñas.

Fuente: @AlcaldiadeCali