Después de un conversatorio científico en el que participaron el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, el infectólogo Pío López y la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, se dio inicio a la preparación de la ciudad para los procesos de vacunación contra el covid-19.

“Para adelantar esta tarea de una manera eficiente y eficaz debemos desarrollar tres componentes. Uno es la capacitación del personal de la salud, certificándolo como vacunador para que pueda ser un educador con referencia a la vacuna y para que tenga la técnica apropiada a la hora de aplicarla”, manifestó el jefe del Ejecutivo Distrital.

En segunda instancia dijo que es fundamental la consolidación de las cadenas de frío. “Se hace necesario que la ciudad maneje de la mejor manera al biológico, tenga los mecanismos de refrigeración adecuada y posibilite que llegue a las comunidades sin que se inactive”, precisó. Ospina señaló como tercer componente, la identificación de las poblaciones objetivos a ser vacunadas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

Anuncio

A su turno, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, indicó que la vacuna estará llegando al país entre el 1 y el 15 de febrero de 2021, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud. En los días posteriores, varios lotes de la misma estarán llegando a la capital del Valle.

Con referencia a los biológicos iniciales, la Secretaria precisó que serán aplicados entre marzo y abril a una primera línea, cuya población objetivo son los cerca de 50 mil adultos mayores de 80 años y unas 7500 personas del sector salud que atiende casos de covid-19. Anotó que estos dos grupos requerirán unas 110 mil dosis, toda vez que son dos por cada persona.

Hacia abril se iniciaría la inmunización para adultos mayores de entre 60 y 79 años y otros trabajadores de la salud. Una tercera línea de vacunación contempla a las personas con comorbilidades; la cuarta son empleados del Estado y la quinta línea que contiene a la población general.

El alcalde Jorge Iván Ospina conceptuó que para la ‘amada Cali’ la intención es tener por lo menos 1.800.000 dosis en principio para poder vacunar a 800 mil ciudadanos.

Fuente: @AlcaldiadeCali