El 3 de diciembre, se conmemora el Día de las personas con discapacidad y el objetivo de las Naciones Unidas es promover los derechos y el bienestar de este grupo poblacional en todos los ámbitos de la sociedad y del desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En Cali, el 6,4 % de la población presenta alguna discapacidad, es decir, 154.881 personas”. Según la caracterización de la población con discapacidad de la Secretaría de Bienestar Social, el 34% presentan en Cali limitaciones en su movilidad, el 17% presentan una discapacidad cognitiva, el 11% presentan discapacidad visual, el 6% discapacidad auditiva, el 4% discapacidad mental psicosocial.

En este sentido, la Administración de Jorge Iván Ospina incluyó en el Plan de Desarrollo, “Cali unida por la vida”, el programa Desarrollando Capacidades, Promoviendo Oportunidades a Población en Situación de Discapacidad. En el cual se han establecido como metas para este cuatrenio 2020-2023, la atención de las Personas con discapacidad, sus familias y cuidadores en abordaje de la discapacidad, derechos, redes de apoyo, incidencia, organización, desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo.

Anuncio

Durante estos cuatro años de gobierno entregará 10.517 productos de apoyo para la movilidad y desplazamiento de las Personas con discapacidad, entre ellas, sillas de ruedas, audífonos para personas con discapacidad auditiva, bastones, kits de material de apoyo para población con discapacidad visual.

Aunado a esto, entregará también auxilios de transporte a personas que acuden a servicios de rehabilitación, actividades de inclusión y personas con discapacidad mental psicosocial que van a su tratamiento.

19.741 personas con discapacidad y con enfermedades huérfanas, serán intervenidas con la Estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad –RBC, acciones de Desarrollo Comunitario para la rehabilitación en igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.

Día a día, la Administración de la amada Cali entrega orientación a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, así como el acompañamiento a la población sorda con un intérprete de lengua de señas para sus trámites.

En estos cuatro años también, 1900 personas entre ellas: Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores con discapacidad y sus cuidadores se vincularán anualmente en procesos deportivos de formación.

12.600 personas con discapacidad se beneficiarán con actividades artísticas y culturales, 4.826 estudiantes con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales serán vinculados a la educación inclusiva, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación adecuada para la integración.

La inclusión solo se genera cuando se brindan las condiciones adecuadas y las herramientas, para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y potenciar sus talentos.

Fuente: @AlcaldiadeCali