Por: Miguel Ángel Arango

“GOBERNAR SIN CONOCIMIENTO PÚBLICO ES MUY COMPLICADO”: ROBERTO ORTIZ. El concejal Roberto Ortiz, dijo que la falta de experiencia en la administración pública le pesa al alcalde de Cali, Alejandro Eder, que comete equivocaciones que pueden ser muy costosas para la ciudad.

Anuncio

Recordó en el balance del ejercicio fiscal de la administración municipal quedaron en caja novecientos mil millones de pesos y agregó que no entiende porque el alcalde dijo que la ciudad está quebrada.” O al alcalde la comisión de empalme no le entregó la información financiera a Eder o este no supo leerla”, espetó el también empresario del chance.

Al hacer un balance de los primeros cien días del nuevo gobierno destacó que en la ciudad se percibe un mejor ambiente de seguridad y se observan propósitos para mejorar la movilidad. Asimismo mismo desconoció el alcance del programa cuídate que busca favorecer a mujeres cabezas de familias.

Sobre el desarrollo de esta administración el concejal Roberto Ortiz, se mostró escéptico y lamentó que el sistema de transporte masivo no despegue y persistan los mismos problemas de los últimos años. Fue crítico de la cultura ciudadana al observar que no hay acciones de la alcaldía y que debe actuarse con educación y disciplina y autoridad para que los habitantes de Cali respeten las normas sanas de la convivencia.

“el chontico” también expresó su malestar por procesos en las empresas municipales de la cual dijo que persisten problemas de corrupción y señaló que hace poco un alto funcionario fue apartado del cargo por exigir dinero para adjudicar contratos.

Emcali es una empresa muy poderosa y si no extirpamos el cáncer de la corrupción este instituto está condenado a desaparecer en poco tiempo”, dijo Ortiz.

DESESPERO Las repentinas e improvisadas decisiones de intervenir las dos más importantes empresas prestadoras del servicio de salud en Colombia llena de incertidumbre y desespero a los colombianos.

La postura dictatorial del jefe de estado al reaccionar por su descalabro en el congreso de la república hace suponer que vendrán días complejos para la patria y el Petro le enseña a la nación el rostro oculto del día de las elecciones.

El presidente en su pérdida de juicio da a entender que la reforma a la salud la hará a las buenas a las malas y seguramente lo mismo pensará en el evento en que aborten otras de sus reformas en las cámaras legislativas.

El gran temor del país es enfrentar la verdadera cara del máximo líder de la izquierda colombiana. El país está semana recordó la imagen de Hugo Chávez, cuando salió a las calles de Caracas y dijo exprópiese para arrebatar la propiedad privada.

En las últimas semanas nada le ha salido bien a Petro. Lo que ignoramos es cuales son las consecuencias políticas por el descalabro de una de sus reformas más promocionadas en el congreso de la república.

Algunos legisladores consideran que una de las reacciones del presidente sería continuar nombrando activistas políticos de su misma ideología en cargos claves del estado para fortalecer su propósito de propiciar que el llamado progresismo siga otros cuatro años en el poder.

CONSTITUYENTE? El 20 de julio se radicaría el proyecto de ley para darle vía libre a la convocatoria de una asamblea constituyente. En los últimos días el presidente Petro en sus distintas correrías por el país ya pide apoyo para su idea.

No es fácil la aprobación en el congreso pero lo que si es claro es el costo político y económico que le significa al país involucrarse en ese proyecto. La defensa de esa convocatoria va a ralentizar los distintos procesos del gobierno y las angustias de empresarios y de gente del común van ensombrecer nuestra ya maltrecha economía nacional.

Al estilo venezolano tendremos marchas y otro tipo de expresiones políticas de rechazo o de respaldo a la propuesta de asamblea constituyente. Tendremos ministros activistas en los parques y no funcionarios buscando soluciones a problemas que agobian a los ciudadanos. Lo complejo para el país duro no ha comenzado.