Por: Miguel Ángel Arango

Ojo con la contratación LAS MIEDOSAS “ROSCAS” DEL ALCALDE EDER. Al cumplirse los primeros cien días del mandato del alcalde de la ciudad, Álvaro Alejandro Eder, Cali se horroriza con un contrato por siete mil seiscientos millones de pesos, firmado por el secretario de gobierno, Andrés Felipe Stapper, obviando la ley de contratación pública y reviviendo la figura de contratos o convenios interadministrativos y que tanto cuestionó el hoy mandatario de los caleños en la campaña política del año pasado.

Anuncio

Mientras Stapper era director de la agencia de reconciliación y normalización Eder se desempeñaba como director de la agencia colombiana para la reintegración en el mismo gobierno nacional. Es decir son amigos y muy amigos porque durante cuatro oportunidades en tres meses ha sido designado alcalde encargado de Cali. Es decir es un hombre de absoluta confianza del señor Eder.

Ese contrato se entregó a dedo al canal trece o TV Andina como también se le conoce. A través de un decreto el alcalde le dio facultades a su secretario gobierno para que hiciera esa negociación. Lo anterior significaba que el alcalde estaba enterado del indecoroso proceso que ha causado la indignación de los caleños y una gran frustración porque Eder empleó un discurso anticorrupción para hacerse elegir y condenó que el exalcalde Ospina utilizara los contratos interadministrativos para eludir las leyes de la contratación pública.

Stapper es amigo íntimo de Eder y seguro conoció el discurso de quien hoy es su jefe. Es motivo de escándalo porque se contrata con una empresa que no es local y para hacer procesos que no hacen parte de su objeto social. Es una productora de contenidos audiovisuales a la cual el secretario de gobierno le entregó de alquilar carpas, tarimas, equipos de sonido, baños portátiles y suministrar alimentos como cholados, luladas y comidas típicas del Valle del Cauca. También debía manejar eventos gastronómicos y encuestas.

Los convenios interadministrativos son de ley pero generalmente se utilizan de manera perversa para favorecer cómplices de corrupción y para que el beneficiado tenga que tributar menos ante el estado colombiano.

REACCIONES El ex fiscal Elmer Montaña, quien también fue precandidato a la alcaldía de Cali, exhortó a Alejandro Eder, a destituir al secretario de gobiernos Andrés Felipe Stapper, por el manejo irresponsable y presuntamente doloso de los dineros de los contribuyentes.

“Eder hoy no tiene el control de la ciudad. Él se dedica a otros menesteres porque es un alcalde itinerante y son sus amigos quienes están gobernador a Cali”, dijo el abogado Montaña. “En el gobierno de Eder el ochenta por ciento son personas nativas de otros departamentos y quiere revivir a Cali pero no cree en los caleños y esto es una de las múltiples incoherencias del señor que fue elegido alcalde con un discurso anticorrupción”, agregó Montaña.

Considera el abogado en mención que la contratación directa sólo sirve para incurrir en corrupción. “Lo más insólito es que la semana pasada el alcalde convocó una feria de empleos pero contrata con una entidad bogotana para que los trabajadores y los dineros de los caleños se quedan en otra ciudad”, cuestionó Elmer Montaña.

El ex fiscal anunció que un grupo de abogados sigue revisando el citado contrato y se revisará el objeto social de TV Andina y luego radicará la denuncia ante la fiscalía general de la nación.

El concejal Roberto Ortiz, también fustigó ese contrato y dijo que le genera dudas a un alcalde que prometió gobernar con un estilo distinto y garantizado transparencia en la administración pública. Reclamó un pronunciamiento inmediato del alcalde Eder.