La tranquilidad en el municipio de Argelia, situado en el sur del departamento del Cauca, se vio eclipsada por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Desde principios de abril de 2024, más de 200 familias fueron forzadas a abandonar sus hogares.
La situación, particularmente grave en las veredas San Juan del Cucho, San Juan de la Guadua, Nuevo Horizonte y el sector La Montaña, llevó a aproximadamente 400 personas a huir de la violencia en busca de refugio seguro en la cabecera municipal.
Las calles de Argelia ahora albergan a estas familias desplazadas, que encontraron provisionalmente cobijo en el coliseo municipal, mientras las autoridades locales y regionales tratan de mitigar los estragos de este conflicto.
El alcalde de Argelia, Osman Guaca, pidió al Gobierno nacional, de Gustavo Petro, su intervención de manera más efectiva y ágil para restablecer la paz en la región. “Estamos rogándole al Estado, al señor presidente, al gobernador para que nos acompañe en esta gestión de devolverle la tranquilidad a un territorio como el nuestro”, declaró el alcalde, instando a una pronta solución a esta crisis humanitaria que amenaza la estabilidad del municipio, de acuerdo con el diario El País de Cali.
Anuncio