Por: Miguel Ángel Arango
Eder en puerto rellena ¿RECONCILIACIÓN O TORPEZA? La foto del alcalde de Cali, Alejandro Eder, frente al llamado monumento de la resistencia en puerto rellena en los actos de conmemoración de los tres años del estallido social no fueron de buen recibo por parte de algunos ciudadanos que califican esos tres meses del paro nacional como lo peor que le ha sucedido a Cali en toda su historia.
Pero desde el punto de vista del discurso de la reconciliación que ha defendido el alcalde si tiene lógica. Buen momento y buen sitio para simbolizar reconciliación que un lugar de ingrata recordación para los caleños que lo recuerdan como el epicentro del centro y el terrorismo que vivió la ciudad durante tres meses.
De la misma manera en que el alcalde atrae a esas personas que promovieron la insubordinación aparte a quienes condenaron noventa días de caos,de violencia total,de enclaustramiento social,de destrucción de supermercados y estaciones de gasolina y la más compleja escasez de combustibles
Si Eder en su alocada estrategia por congraciarse con la gente y por recuperar los quince puntos que perdió en la última encuesta pretendió que iba a ganar aplausos se equivocó.El enojo es casi total en la ciudad.
OTRA RENUNCIA En las últimas horas renunció el jefe de comunicaciones de la alcaldía de Cali, Guido Correa Giraldo. Lo que no sabemos es si se apartó por voluntad propia o fue marginado después del bajón de Eder en las encuestas.
Lo que cuentan los colegas que cubren la información local es que Correa figuraba como jefe pero era un subalterno de otras señoras comunicadoras más cercanas al alcalde. Al momento de escribir este informe se aseguraba que sería remplazado por un ciudadano bogotano. Es decir el alcalde sigue en su línea de solo nombrar ciudadanos procedentes de la capital de la república.
Guido había sido el jefe de comunicaciones de Eder en la campaña política. Generalmente las personas que ejercen esas funciones una vez se posesiona el alcalde tiene el puesto asegurado por cuatro años. Ahora pasa a otra oposición en el gobierno caleño.
RECLAMOS En carta abierta al alcalde de Cali, Alejandro Eder, la concejala de la coalición del pacto histórico, María Del Carmen Londoño, cuestiona el proyecto del plan de desarrollo y afirma que carece de contenido económico y social.
Dice que no resuelve la situación de los caleños que pagaron la contribución de valorización de las megaobras y que no se hicieron por culpa de los gobiernos de Guerrero, Armitage y Ospina.
Manifestó que en el plan de desarrollo deben ser incluidas las megaobras que quedaron faltando entre ellas la avenida circunvalación del sur que permitirá desembotellar las comunas 18 y 20 .
CAMBIOS Personas cercanas al alcalde Eder no descartan un revolcón en el equipo de gobierno local con el objetivo de acercar al mandatario a los ciudadanos y parar su vertiginosa caída en las encuestas.
Pero otros arguyen que el Eder por pesar o pena no va a marginar a las personas que trajo de Bogotá porque algunas ya se han organizado la ciudad y que optaría por continuar sacando a profesionales de segundo nivel como los subsecretarios.