Las lluvias del pasado fin de semana tuvieron fuerte impacto en el norte del Valle. Este fue el caso del municipio del Águila, donde la creciente del río Cañaveral causó emergencia a la comunidad, mientras que en Caicedonia,  parte de la banca de una construcción de una vía colapsó. Desde la Gobernación del Valle se vienen realizando acciones para atender dichas emergencias y fortalecer la prevención.

Frente a la situación presentada en El Águila, el Secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del departamento, Francisco Javier Tenorio, explicó que fue atendida desde la Gobernación en coordinación con el alcalde de este municipio. “El río Cañaveral presentó una creciente súbita bastante importante, estamos trabajando con los organismos de socorro con el fin de determinar si se han presentado afectaciones a viviendas o a familias dentro del rumbo de este cauce”, agregó.

El funcionario también señaló que en Caicedonia las intensas lluvias afectaron  unas obras de mitigación que se están realizando por parte de la gobernación del Valle, en el puente El Verdún. “En conjunto con la alcaldía de este municipio se ha solicitado la restricción del tránsito de vehículos pesados por este sector con el ánimo de evitar riesgo de accidentes o para la vida de las personas. Igualmente, para que se puedan realizar los trabajos de una manera más rápida y efectiva con el ánimo de restablecer de forma total la conexión vial en el sector y de forma segura”.

Anuncio

Tenorio agregó que la Gobernación está consolidando acciones preventivas en articulación con varias entidades. “Por directriz de la Gobernadora Dilian Francisca Toro, en coordinación con la CVC,  se van a priorizar aquellas cuencas hidrográficas que históricamente han presentado mayores avenidas torrenciales para de esta forma, empezar a hacer unos trabajos de descolmatación en estos cauces, con el ánimo de prevenir futuras emergencias que se puedan presentar”.

Finalmente, el funcionario señaló que este periodo de transición de sol a lluvias se debe tomar para prepararse para la llegada de El Fenómeno de la Niña en los meses de septiembre, octubre y noviembre.