Santiago de Cali, diciembre 23 de 2020. Para el deporte de altos logros en el Valle del Cauca el 2020 fue un año de grandes retos y enseñanzas, además de la reinvención por la contingencia a causa del COVID-19, que también tocó las puertas de Indervalle poniendo a prueba el talento invencible del departamento líder en Colombia en temas de deporte.

“El propósito con nuestra gobernadora Clara Luz Roldán es seguir dignificando el trabajo de nuestros atletas y entrenadores, por eso, siempre tendrán lo mejor de nosotros y hemos cumplido con esta tarea de contar con entrenadores trabajando sin interrupción durante este 2020 y deportistas bajo las mejores condiciones”, precisó el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López.

Ante la cancelación de eventos deportivos, campeonatos nacionales e internacionales, la cita olímpica en Tokio 2020 y el cierre temporal de escenarios deportivos, Indervalle buscó alternativas para brindar atención prioritaria a los deportistas vallecaucanos, con el cumplimiento en la contratación de los entrenadores.

La tecnología y sus distintas plataformas digitales se convirtieron en un canal importante, permitiendo que los entrenadores y atletas entrarán en sinergia para mantener el estado físico y gesto deportivo en las diferentes disciplinas deportivas. Para ello, se crearon espacios como ‘PF Cmd’ en Facebook para la preparación física a distancia y desde lo virtual, programa que se acompañó con el espacio ‘Conexión Invencible’, a través del canal regional Telepacífico, donde los profesionales del Centro de Medicina Deportiva realizaban consejos de salud y tips promoviendo los hábitos y estilos de vida saludable.

Pese a la situación generada por el confinamiento obligatorio, desde la Gobernación del Valle del Cauca continuaron los apoyos económicos a los deportistas manteniendo el salario de 703 de atletas en el programa ‘Deportista Apoyado’, 216 atletas con seguridad social, 61 con becas académicas y el contrato por un año a 236 entrenadores.

En materia de escolaridad se realizaron un total de 90 capacitaciones en donde atletas, entrenadores, profesionales y público en general, fueron partícipes y beneficiados de esta iniciativa.

Con el proceso de reapertura deportiva en los últimos meses, se pudieron habilitar nuevamente las cuatro unidades deportivas más grandes del departamento, en la que 30 disciplinas deportivas se sumaron a la reapertura de escenarios cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades departamentales y nacionales. Esta reactivación permitió llevar a cabo procesos de concentraciones deportivas a nivel nacional, para un total 8 concentraciones deportivas beneficiando a 8 ligas priorizadas durante el periodo final del presente año.

En salud, el equipo biomédico interdisciplinario del Centro de Medicina Deportiva, como psicólogos, médicos, nutricionistas y médicos, estuvieron presentes en el apoyo de la línea de atención del ART y el Hospital Psiquiátrico Universitario con la Secretaría de Salud del Valle.

También estuvieron atentos en asesoría, capacitación, atención virtual y presencial de los atletas en los 42 municipios del departamento, realizando más de 62.340 atenciones.

De esta manera, concluyó para el deporte vallecaucano un año atípico en el que la pandemia del Coronavirus no debilitó el ‘Valle Oro Puro’.