La ivermectina, medicamento comúnmente usado como agente antiparasitario por sus propiedades de inhibición sobre ciertas patologías del organismo, en los últimos días abrió un debate en torno a su uso temprano en pacientes covid-19.

Frente a esto, la investigadora genética y magíster en Ciencias de la Biología, Vivian Andrea Perdomo Díaz, destaca que sobre la medicina se han realizado investigaciones que datan de décadas atrás. Asegura que aunque se ha comprobado su efectividad en muchos casos, debe haber precaución en su empleo.

“Hay estudios que demuestran que puede inhibir ciertos virus, sobretodo partículas virales que contienen dentro de su genoma RNA, como la covid-19. El hecho de tomar la ivermectina en inicios tempranos puede permitir que se inhiban cierta proliferación de proteínas del virus, en nuestras células”, explica.

La científica reconoció que se debe tener un cuidado especial en su formulación. “De no ser empleado con responsabilidad, sus efectos secundarios podrían ser muy grandes, especialmente en el sistema nervioso”, precisó.

Pese a que la evidencia científica no ha encontrado una forma eficaz para contrarrestar el coronavirus (covid-19), la ivermectina se proyecta como una alternativa para mitigar los efectos fatales con su uso responsable. Con el aval del Invima, en Cali ya se realizan estudios con 400 pacientes en fase temprana. Se trata de un ensayo clínico para comprobar la efectividad del medicamento.

Fuente: @AlcaldiadeCali