El impulso de proyectos estratégicos como el Tren de Cercanías del Valle, de energías renovables, educación y el intercambio de conocimientos para el departamento, hacen parte de la agenda que fue planteada durante un encuentro entre la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; la electa gobernadora, Dilian Francisca Toro, y el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, quienes ratificaron el interés de seguir afianzando la cooperación internacional con el Valle del Cauca.

“Esta es una reunión muy importante para proyectos del departamento, hay la posibilidad de que China tenga una propuesta sobre el Tren de Cercanías, uno de los proyectos más importantes para el Valle del Cauca y que más soñamos los vallecaucanos. También de energías renovables, esperamos mucha cooperación internacional para sacar adelante todo”, dijo la mandataria vallecaucana.

En su primera visita al Valle del Cauca, el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, destacó la importancia de Cali como centro industrial, de comercio internacional y deportivo, y del departamento con salida al océano Pacífico por lo cual debe ser pionero de cooperación de Colombia con China.

Anuncio

“China ofrece una buena relación, buena colaboración en apoyo al proceso de paz, en apoyo al progreso del país; estamos ofreciendo nuestras capacidades de construcción en infraestructura clave, como lo estamos haciendo con el proyecto Metrolínea de Bogotá, sabemos que hay una línea del Tren de Cercanías en proceso, estamos muy interesados, ofrecemos nuestra mejor disposición de apoyo y participación”, refirió el diplomático.

Entre tanto, la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó el diálogo con el representante del Gobierno chino, en el cual “se dieron a conocer las condiciones en las cuales puede intervenir para trabajar con proyectos como el Tren de Cercanías, pero no solo eso, sino también cómo podemos lograr la transformación en el Valle del Cauca y generar empleos. En eso debe haber una transferencia de conocimiento donde debe haber un acuerdo con las universidades, con el Sena, para poder formar nuestro recurso humano y que sea el que opere, que trabaje cuando se haga el tren de cercanías, eso sí transforma la ciudad y el departamento. Además de la cooperación internacional que nos interesa mucho para que nos den recursos para poder hacer proyectos importantes como el de energías renovables y otros en los que pueden apoyarnos”.