Frente a los hechos violentos registrados en el suroccidente del país, que ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue enfática en reiterar a la Nación la importancia de establecer un Puesto de Mando Unificado que permita garantizar la seguridad de los vallecaucanos y habitantes de la región.
“En el Cauca, Valle del Cauca y en Chocó se han venido presentando unas incursiones bastante fuertes, sobre todo afectando la sociedad civil, dado que la seguridad de uno u otro depende del departamento contiguo, entonces me parece muy importante que pudiera hacerse un Puesto de Mando Unificado para poder lograr que en esos territorios donde geográficamente estamos juntos, podamos actuar conjuntamente y de esa manera tengamos unos mejores resultados”, indicó la mandataria departamental.
Reiteró que la seguridad del suroccidente del país, debe ser una prioridad que una a la nación, los gobiernos departamentales y municipales.
Cabe recordar que, el norte del Cauca se ha visto afectado por el accionar de grupos armados, que en la última semana han causado afectaciones como el cierre parcial de la vía Cali-Popayán, donde fue volada parte de la banca y un motociclista resultó herido.
Entre tanto, en el Valle del Cauca se sigue trabajando por fortalecer a la fuerza pública y las acciones operativas con el Comando Antiextorsión en Tuluá, la presencia del Ejército en Jamundí y las Caravanas Seguras que además de llevar acciones de seguridad, llegan a los territorios con oferta institucional y atención integral para la comunidad.