A través de las plataformas digitales, el secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez González, socializó los componentes de Infraestructura del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ‘Cali, unida por la vida’ donde se detallaron los programas y proyectos movilizadores que tiene el organismo en dos dimensiones.

La gran apuesta del organismo consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial de Cali, ubicado en la Dimensión 3. En este sentido son cuatro grandes proyectos como ‘Lazos’, ‘Boulevard de San Antonio’, ‘Plan Bicentenario de mantenimiento vial’ y ‘Vía alterna a Buenaventura’.

En cuanto a la propuesta Lazos, permitirá la unión del municipio de norte a sur y de occidente a oriente, haciendo la continuidad de los ejes viales como la avenida Circunvalación desde la carrera 83 hasta la carrera 122, prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre carreras 109 y 168, autopista Simón Bolívar desde la avenida 3 norte hasta la conexión de la autopista Cali – Jamundí, con la intersección Sameco y la conexión oriente con proyectos del SITM-MIO.

Asimismo, Lazos en sentido oriente – occidente, conectará la carrera 80 entre Circunvalar y calle 48, Calle 5, Calle 26 y conexión entre calles 28 y 48. Además conectará la carrera 122 entre Circunvalar y calle 48. También unirá la carrera 118 nuevamente la calle 48.

Por otro lado, se construirá un nuevo Boulevard, ubicado en San Antonio. Este proyecto conectará el actual boulevard del río sobre la Calle 5, realizando un hundimiento entre las carreras 4 y 10.

El tercer proyecto movilizador estará enfocado a la rehabilitación eco-sostenible con el plan bicentenario de mantenimiento vial, que pretende recuperar 400 kilómetros de vía.

Por último y como una gran apuesta para estudio, se harán los diseños de la vía alterna a Buenaventura, cuyo propósito será encontrar un trazado por la ladera opuesta a la actual calzada y hacer una conexión vial por medio de un viaducto a la calzada actual. Este proyecto conectará la avenida Circunvalar y el Plan de Ordenamiento Zonal – Chipichape.

Fuente: Alcaldía de Cali