Entre el 12 y 15 de enero, la Red de Salud de Ladera E.S.E. estará realizando jornadas de intensificación de la vacunación contra el virus del papiloma humano-VPH, en las distintas IPS de la zona de ladera, dirigida a niñas y mujeres entre los 9 y los 23 años de edad.

Los puntos de vacunación estarán ubicados en las principales IPS de la Red de Salud de Ladera: Meléndez, Hospital Cañaveralejo, Siloé, Primero de Mayo y Terrón Colorado. Igualmente, en las 37 IPS de esta red de salud se brindará información sobre la vacuna y se redirigirá a las pacientes que lo requieran a los diferentes puntos de vacunación.

El VPH es un virus que puede causar enfermedades como cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, cáncer vaginal, cáncer anal y verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres.  Puede no presentar signos, ni síntomas y muchas personas ignoran que lo tienen.

Es importante resaltar que la forma más frecuente en que se contrae la enfermedad, es a través de relaciones sexuales o por cualquier tipo de experiencia que implique contacto genital con alguien  infectado.

También que entre las principales formas de prevenirlo están: la vacunación VPH, el uso de preservativos durante los contactos sexuales y el limitar el número de parejas sexuales.

Así mismo, estas jornadas se acompañarán con actividades de Servicios amigables para jóvenes,  planificación, psicología, salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Fuente: @AlcaldiadeCali