Un total de 30 deportes y 45 disciplinas se llevarán a cabo en este evento histórico. Todos los medallistas de oro en deportes individuales calificarán automáticamente para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Además, los medallistas de oro en la mayoría de los deportes de equipo obtendrán una cuota para sus respectivos países para los Juegos en Chile.
Los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 se llevarán a cabo entre el 5 y el 20 de junio, con la participación de los 41 países miembros de Panam Sports y más de 4.000 atletas.
Así, los deportes que fueron incluidos en este histórico certamen son los siguientes:  Acuáticos (Clavados, Natación, Aguas Abiertas y Natación Artística); Atletismo; Bádminton; Baloncesto (5×5, 3×3); Balonmano; Béisbol (Hombres) y Softbol (Mujeres);  Bowling; Boxeo; Canotaje (velocidad); Ciclismo (BMX, Freestyle, Ruta, Pista y Montaña); Esgrima; Gimnasia; Hockey; Judo; Karate (Kumite); Levantamiento de Pesas; Lucha (Libre y Grecorromana); Patinaje (Artístico, Velocidad y Skateboarding); Pentatlón Moderno; Remo; Rugby; Squash; Taekwondo; Tenis; Tenis de Mesa; Tiro (Pistola y Rifle de aire); Triatlón; Vela; Voleibol (Sala y Playa).
Las edades de cada uno de los deportes serán informadas en las próximas semanas, pero es un hecho que las categorías no serán superiores a los 23 años y variará de acuerdo con cada disciplina.
Recordemos que estos Juegos fueron creados por Panam Sports, para promover y motivar a aquella generación de deportistas que luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud pasan a la categoría adulto, y muchos de ellos se pierden a lo largo del tiempo por falta de competencias, por la superioridad de atletas más experimentados, o bien por la disyuntiva de dejar el deporte para dedicarse a los estudios universitarios.
“Esto significará un importante impulso al desarrollo deportivo de la región. Queremos que sea una fiesta, queremos que nuestros atletas se proyecten y motiven a través de estos Juegos Panamericanos Junior. Para eso hemos determinado que el ganador de la medalla de oro de cada disciplina clasificará automáticamente a los Juegos Panamericanos del 2023”, señaló el presidente de Panam Sports Neven Ilic.
Es así como cada ganador de los deportes individuales obtendrá boletos directos a la cita panamericana en Chile el 2023, mientras que en lo que respecta a los colectivos, en la mayoría de los deportes los equipos campeones ganarán una plaza para su respectiva nación.