Con un anuncio de que su gestión de gobierno privilegiará a la cultura presupuestalmente, así como áreas de desarrollo naranja, desde una mirada crítica, capacidad constructiva y dialogo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina abrió el Encuentro de Responsables de la Cultura de Departamentos y Ciudades Capitales.

Al recordar que  Cali es una ciudad donde se realizan diversos certámenes culturales de alto nivel, como los Festivales Petronio Álvarez y Mercedes Montaño y la feria el alcalde de Cali, el mandatario de los caleños señaló ante los titulares de secretarías de cultura del país que “este es un fabuloso espacio para implementar líneas para la construcción del Plan de Desarrollo que orientará a la ciudad durante los próximos cuatro años. Se espera además trabajar sobre esta materia con secretarios de Cultura de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño en marco de un proceso de integración y conocimiento de saberes e incluso para buscar su vinculación el festival Petronio Álvarez”.

Igualmente, sostuvo: “encontrarnos en este espacio donde la cultura es la tesis, la discusión y la reflexión, es encontrarnos en un escenario para poder pensar y actuar distinto y transformar juntos una sociedad como la nuestra. Resaltó que Cali es un espacio de sincretismo, de fusión, un espacio donde nos encontrarnos con orgullo lo afro, lo español y lo indígena, donde hay ese linaje de mestizaje que desde 1536 hacemos todo lo posible por reverenciarlo y potencializarlo”.

Conceptuó que “esta es una ciudad que quiere ser escenario de desarrollo cultural enfocada en la ruta a la reconciliación, la paz y la vida, en diversos órdenes. Además en este encuentro tenemos la oportunidad de recoger experiencias de distintas regiones y ciudades capitales, para fortalecer nuestro Plan de Desarrollo y hacer también complementariedad con el Plan Nacional de Desarrollo, porque no nos pensamos por fuera del mismo”.

A su turno, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, acogiendo las palabras del alcalde Ospina hizo un símil con la promesa del presidente de la República y expresó: “él ha sostenido en diversos foros que al terminar su periodo de gobierno, dejará a la cultura el presupuesto más alto de la historia, lo que es muy importante para fomentar espacios de reconciliación, respeto, convivencia y seguridad para los colombianos”.

Con referencia al Encuentro de Responsables de la Cultura de Departamentos y Ciudades Capitales  manifestó que “es un espacio amable y abierto, donde se comparten nuestras experiencias y sobretodo, se revisan las expectativas que se tienen sobre esta temática en las regiones, permitiendo el reconocimiento valioso de lo cultural en cada uno de los rincones de Colombia, para que aflore el orgullo y el buen sentir de quienes habitamos esta nación que se transforma desde los territorios”.

Finalmente, el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis indicó que se espera que el ministerio del ramo aporte una serie de recursos para desarrollar el mega complejo cultural en el sector de la carrera 1ª con calle 55, en un lote de 55 mil metros cuadrados, donde se impulsarían  áreas de economía naranja, emprendimiento e innovación, procurando grandes eventos y circulación de artistas, además de la construcción de espacios para conferencias, formación, entre otros, siendo entonces una marca de ciudad o una impronta de Cali como Capital de la Cultura.  www.cali.gov.co