Este martes fue anunciado el reconocimiento   por ‘The World’s 50 Best Restaurants’ y será entregado el próximo 18 de julio en Londres.

Esta organización que cada año elige los 50 mejores restaurantes del mundo, comunicó que la colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef mujer de todo el planeta.  

Leonor, es la dueña y chef del restaurante Leo en la ciudad de Bogotá, le ha apostado desde hace años a una cocina que empodere a las comunidades locales y destaque la biodiversidad de Colombia de manera sostenible, acompañándola de ingredientes traídos de los lugares más remotos del país.

Anuncio

Además presenta de forma gourmet bebidas o preparaciones artesanales como el gusano mojojoy del Amazonas, las hormigas culonas de Santander y el viche del Pacífico.

Según explica, su visión va más allá: ya que no es solo resaltar y mostrar los platos artesanales, sino usar la gastronomía para impulsar el desarrollo económico y social de estas comunidades. Por eso, independiente de su restaurante Leo, ubicado en la Zona G de Bogotá, su gran creación es Funleo, una fundación creada en 2008 por medio de la cual trabaja por la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas.

Con Funleo, Leonor Espinosa y su hija Laura Hernández Espinosa, directora ejecutiva de la fundación y sommelier del restaurante, no solo trabajan en recopilar especies biológicas que consideran promisorias para una gastronomía sostenible, sino que identifican las tradiciones gastronómicas de las comunidades, las reivindican y las potencian. Todo, promoviendo la producción local y la soberanía alimentaria (en zonas como Altos de Cazucá, Soacha, en donde ha implementado huertas comunitarias). Un trabajo en el que no solo están involucrados cocineros, sino también antropólogos, investigadores, historiadores, gestores culturales y expertos en las tradiciones locales.

Su trabajo también le ha traído otros reconocimientos, por ejemplo el restaurante Leo, ha sido incluido en las listas de los 50 mejores restaurantes del mundo y los 50 mejores restaurantes de América Latina. Ella, además, fue elegida la mejor chef de América Latina en 2017 y recibió el Premio Mundial Culinario Vasco por la gestión de la fundación.