​Los representantes de las Ligas Deportivas de la ciudad se reunieron con el secretario del Deporte y al Recreación, Carlos Diago, quien les presentó el proyecto Cali Ciudad Deportiva, con el fin de involucrarlos en toda la dinámica movilizadora de este modelo de ciudad.

De igual manera, este proyecto liderado por la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la  Recreación, fue presentado ante el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano, donde recibió apoyo del Gobierno Nacional.

“Dentro del sistema nacional del deporte las ligas son una actor principal y  por eso estamos socializando nuestra estrategia para involucrarlas como empresas del deporte que van a ayudar a genera empleo y a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños. Cali Ciudad Deportiva es un modelo nacional e internacional, que nos hará visibles como una ciudad motor y movilizadora de la economía”, puntualizó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.

Cali Ciudad Deportiva es una estrategia que involucra a todos los actores del ‘Deporsistema’ e incluye 5 ejes fundamentales de desarrollo:

  • Industria del Deporte: conecta con el desarrollo del clúster y la zona franca del deporte.
  • Infraestructura: construcción de un Centro de Alto Rendimiento y un plan de infraestructura deportiva.
  • Fomento: de deporte, recreación y actividad física para todos los grupos poblacionales de la ciudad de manera gratuita.
  • Laboratorio del conocimiento e innovación: Política pública, vinculación con la academia
  • Ciudad de eventos deportivos e innovación. Expodeporte, paradas internacionales y demás eventos deportivos que ya se vienen realizando.

Pedro Vicente Córdoba Cobo, presidente de la Liga de Levantamiento de Pesas y asesor de Indervalle, calificó de extraordinario el proyecto de Cali Ciudad Deportiva. “Es una estrategia donde se tiene en cuenta el deporte como componente social, formativo y de eventos, lo que estimularía a la industria, el sector hotelero, de restaurante, de transporte y los demás componentes de la economía. Sin duda es un referente en América Latina”, manifestó.

Oweimar Giraldo Bedoya, presidente de la Liga Vallecaucana de Fútbol y representantes de Ligas en Indervalle, manifestó su apoyo para sacar avante el proyecto. “Es novedoso, importante y sin duda será exitoso. Seremos aliados de la Alcaldía y la Secretaría para ayudar a visualizar, a orientar y hacer historia con Cali Ciudad Deportiva”, recalcó.

En Cali existen legalmente conformados 514 clubes deportivos, 43 ligas, 7 federaciones, 68 centros de rehabilitación, 467 gimnasios y CAF y 1.191 empresas con actividad económica relacionada con el deporte, que sin duda son pieza clave para el posicionamiento de Cali Ciudad Deportiva.

“En cabeza del alcalde, Jorge Iván Ospina, estamos trabajando en los 5 componentes, por ejemplo, en el tema de eventos fortalecidos con eventos como la Liga Profesional de Baloncesto, el Mundial de Atletismos Sub 20, los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, el Mundial de Sub 20, la Copa América, entre otros”, manifestó Diago.