“Creo que el Alto Comisionado de Paz está equivocado, los grupos al margen de la ley no tienen derechos, los derechos los tienen los ciudadanos para poder tener seguridad, para poder tener paz. Y cuando en un proceso de paz yo pienso que los grupos armados tienen derechos pues creo que la concepción del proceso está errada”.
Así la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expresó su preocupación frente al pronunciamiento del Alto Comisionado de Paz ante el surgimiento de una nueva estructura armada denominada ‘Comandante Isaías Pardo’, integrada por antiguos combatientes de las Farc, del que aún no se conoce su presencia en el departamento, pero que será planteado por la mandataria para exigir medidas en un Consejo de Seguridad que se realizará este miércoles en Planadas, Tolima.
“Será un consejo con el Presidente de la República, ahí va a estar el Gobernador del Cauca, la Gobernadora de Tolima y nosotros como Valle del Cauca, que somos los tres departamentos más afectados, y la idea es que podamos trabajar en conjunto, que el Ejército pueda trabajar en los tres departamentos y así de esa manera podamos evitar que se siga creciendo y que se erradique este grupo alzados en armas que nos va a perjudicar”, comentó la mandataria, al indicar que este espacio será clave porque “tenemos que concertar y mirar cómo tomamos acciones conjuntas y lo vamos a hacer con el Presidente de la República en Planadas”.
Resaltó la importancia de brindar la seguridad a los ciudadanos, “si es un grupo alzado en armas no podemos pensar que tenga derechos, debemos defender los derechos de nosotros, de los ciudadanos”, enfatizó Toro.
La Gobernadora del Valle reiteró el trabajo articulado con la fuerza pública para garantizar la tranquilidad a los ciudadanos.
Y precisó que el Frente 57, de la ‘Adán Izquierdo’, así como los demás grupos armados, “se está combatiendo, aquí no nos quedamos con los brazos cruzados, trabajamos en Consejo de Seguridad, trabajamos con el Ejército, la Policía, la sociedad civil porque le pedimos que se unan a nosotros brindando información y así todos articulados podemos derrotar con mayor contundencia la delincuencia”.
Finalmente, la mandataria hizo el llamado a revisar el proceso de paz. “Pienso que cuando uno hace un proceso de paz, lo he venido diciendo, es para que haya seguridad, para que haya tranquilidad para los ciudadanos. Si no está generando eso para nadie, hay que revisar, pero bien a fondo ese proceso de paz”.