El aroma y sabor, y especialmente su calidad, hacen del Café Ginebras Origen Sevilla y Café 2 Vertientes, cultivados en el Valle del Cauca, los mejores cafés del mundo y el departamento hoy celebra esta distinción mundial otorgada por el Instituto Internacional de la Calidad Monde Selection, que es un orgullo para el país. La gobernadora Dilian Francisca Toro exaltó el trabajo de los productores vallecaucanos y anunció un trabajo conjunto para fortalecer este sector.
“Nos sentimos muy orgullosos porque este Café Ginebras ganó como uno de los mejores cafés en calidad del mundo, qué bueno poder lograr traspasar otras fronteras y ser los mejores. Ya estamos hablando esto con Eugenia, que hace parte de una de las empresas ganadoras, para que podamos ayudar a otros empresarios y campesinos para que puedan exportar y ganarse estos premios”, aseguró la mandataria al señalar que esta apuesta se desarrollará con la Federación Nacional de Cafeteros, con inversiones por $2.300 millones, para fortalecer a los productores con insumos y plantas para mejorar la productividad y la calidad de café que se produce en 39 municipios del Valle del Cauca.
Eugenia Balanta, gerente de Cafexcoop S.A, que produce Café Ginebras Origen Sevilla, recordó que el café es producto del trabajo de 3.500 familias, “llevamos trabajando 34 años, buscando colocar en las mesas más exigentes del mundo esta bebida insignia colombiana y vallecaucana. Tenemos que resaltar que en nuestro departamento hay cafés de excelente calidad porque tenemos prácticamente todos los pisos térmicos. Nuestra empresa lo que ha hecho es propender por generar las garantías de inocuidad y acreditación de la transformación del producto en el origen para los diferentes clientes internacionales”.
Para el fortalecimiento del sector cafetero, la Gobernadora del Valle invitó a las familias cafeteras a participar del programa ‘Valle café’ con la Federación Nacional de Cafeteros, “con esto lo que buscamos es fortalecer a los caficultores del departamento para que con el incentivo que será entregado en fertilizantes, orgánicos o químicos, puedan mejorar la productividad y sus ingresos familiares”, concluyó.