Comenzó la campaña electoral para suceder a Duque; su partido, con su jefe a la cabeza, comienza la recolección de firmas, para su referéndum constitucional.

La cosa funciona así: Primero se recogen firmas, después, se lleva al Congreso para que, mediante una ley, convoque la votación, que debe tener como mínimo 6 millones de votantes; esta ley debe ser revisada por la Corte Constitucional.

El proyecto Uribe deroga unas normas constitucionales y pone otras; fundamentalmente se trata de una reforma a la justicia, acabando con la Corte Constitucional y la JEP. Vale la pena decir que, si se aprobará la derogación de la JEP, los beneficios que hoy tienen los jefes de las FARC no cambian, porque están amparados en ley anterior. Claramente, Timochenko y compañía tienen una ley anterior, que les mantiene sus privilegios y no se los puede quitar un referéndum.

También es importante saber que, la Corte Constitucional es la que avala o no la convocatoria del referéndum. ¿Creen ustedes que se va auto eliminar?

La propuesta Uribe trae unas cosas muy atractivas, como la reducción del salario de los congresistas y la creación de una Corte para juzgar a los aforados.

A todas luces, es casi imposible que, sea aprobada por el congreso una ley que los reduzca y los perjudique económicamente; lo mismo que, la Corte Constitucional apruebe unas reformas, que cambian la columna vertebral de la Constitución del 91.

¿Entonces, para qué se convoca la recolección de firmas? Simplemente, para iniciar la campaña presidencial desde ya; por eso, pronostico que Holmes renunciará, para ponerse a la cabeza de la recolección de firmas.

El otro referéndum que empieza a recolectar firmas es para de reducirle el mandato a Duque; la recolección de firmas la lideran Petro y Roy, para iniciar también su campaña presidencial. Con la baja aceptación del gobierno, seguro obtienen las firmas.

Creo que todos los partidos propondrán su referéndum para no darle ventaja al CD. En la campaña anterior, Uribe los jodió a todos con una serie de consultas que le permitió hacer campaña 2 años, mientras los otros se sometían a lo que dice la ley de que éstas no se pueden hacer sino 3 meses antes de elecciones; ni pendejos que fueran para no hacer lo mismo.

Está próximo un referéndum recolectando firmas, para que los expresidentes sean juzgados por la Corte Internacional de Justicia, en casos de delitos de lesa humanidad; ese no le gustará a Uribe, pero están en todo derecho para convocarlo.

Después de esta campaña, será famosa la frase «una firma para un referéndum no se le niega a nadie”. Todos ya sabemos que esa botadera de corriente no termina en nada.

Me gustaría convocar una recolección de firmas, para un referéndum que establezca cadena perpetua, a los que se roben los recursos públicos; ¿me acompañarían? No me explico por qué eso no lo incluyen Petro, Roy y Uribe en sus propuestas.

Ñapa: Pánico colectivo padeció la urbanización campestre donde pasé el día de las brujas con mi nieto. Me disfracé de hombre araña; inmensa obesa tarántula, tipo araña polla con elefantiasis; una escultura de Botero andante ahuyentó a las brujas y a los niños. Mi estoico nieto, con cariño, me dijo: «Abuelo ya es hora de irte a acostar, no olvides que hay pandemia».