Que privilegiados hemos sido los de nuestra generación.  Nos tocó vivir los años de más rápidos cambios sociales, económicos, científicos y técnicos de la historia de la humanidad.

Ver cómo los japoneses se repusieron de la bomba atómica y se hicieron amigos de sus verdugos los gringos; cómo se cayó el muro de la muerte en Berlín; cómo se diluyó la Unión Soviética;  y cómo se fusionó el comunismo y el capitalismo en China.

Pasamos de los aviones DC3 a los cohetes que fueron a la luna y a Marte.; de los teléfonos de pared a los celulares; de las máquinas de escribir a las computadoras; de los puentes colgantes a los túneles por debajo del mar, que comunican a Inglaterra con Francia.

Anuncio

De observar cómo los negros dejaron de padecer aberrantes discriminaciones, para tener un presidente en USA; las misas en latín al español; tener un Papa Argentino y a Mandela presidente de Sudáfrica.

En Colombia hemos vivido la violencia partidista, la violencia ideológica, la violencia económica,  la violencia de los narcos y la actual violencia social; vimos el Paso de las FARC de guerrilleros a partido político; asistimos a la muerte del bipartidismo y a la llegada al poder de representantes de la extrema izquierda.

Pasamos del repudio y la persecución a los homosexuales, a elegirlos como alcaldes de grandes ciudades; del castigo social al divorcio, para convertirse en lo cotidiano; el paso del hoy, del casi extinto matrimonio, a la unión libre; pasó del Machismo crónico a la toma del País por las mujeres.

Ahora nos tocó la cuarentena universal por el Covid19 que, sin duda, será un hito en la historia de la humanidad; ojalá nos toque ver algo de lo que vendrá después, que será muy distinto.

¿Cómo se arreglará la economía de los  estados y de los particulares después de esta hecatombe financiera? ¿Qué pasará con nuestro sistema de salud? ¿Qué haremos con el ejército de desempleados?

Somos testigos del comienzo de la nueva era. Debemos recibirla con optimismo y dejar a un lado nuestros miedos atávicos; esto no lo parará nadie.

¡Bienvenidos a la dimensión desconocida!

Ñapa: ¿Quién iba a pensar que Trump propusiera tumbar al mismo tiempo a Guaidó y a Maduro? ¿Qué dirá Duque?