POR: TIRSON MAURICIO DUARTE M.
En un encuentro con un mago le pregunté cuál era el secreto para que cada uno de sus actos saliera perfecto, sin errores; y él simple y llanamente respondió “El truco está en hacer que la gente mire para otro lado”. Me explicó cómo hace algunas de sus “magias”; es decir, esa manera extraña de hacer que algunas cosas aparezcan y otras desaparezcan. Explicaba cómo hace para que mientras todos absortos observemos una de sus manos, él con la otra esconde o hace aparecer el objeto en cuestión.
Y cuánta razón tenía este mago, porque no es ese acaso el método que usan los gobiernos a diario contra sus gobernados. El diario vivir de los políticos al poner a ver a los ciudadanos una cosa, mientras por otro lado están haciendo, en muchos casos, sus maldades. Y es así como cada acontecimiento, hay gente que mira para otro lado.
Aparecen muchas “magias” realizadas por estos políticos. Y se encuentra como el vender a todos el “Proceso de Paz” fue usado como estrategia en la agenda de esos para mantenerse en el poder. Pero ¿Cuál agenda?, sí agenda, el mago me dijo que todos los que manejan estas artes llevaban una agenda, por eso los políticos deben llevar una, que viene siendo “La Agenda de los Poderosos”, y en ella esta lo más importante para ellos, que sea aumentar su riqueza, su poder.
Ahora, lo que tratan de hacer con esa agenda es convencer a todos que es la correcta es esa, y así los tenemos todos los días mencionando los problemas de nosotros “Los Jodidos”, y escuchando las posibles soluciones que nos dan, pero que en realidad hace parte de su “magia”, y tratan de influir en las personas para que crean que eso es lo más importante y su urgencia por hacerlo. Y así tienen a la gente mirando para otro lado, y no miramos para el otro lado, nos roban, nos asesinan y hasta vendiendo la patria y todos sus recursos naturales. Después buscan que los aplaudamos cada cuatro o tres años en las urnas.
Para cuando todos nos demos por enterados, ya habrían acabado con todo, y nos daremos cuenta que, en realidad sentíamos era preocupación por la agenda de ellos, y no por la nuestra. “Los Jodidos” ¿tenemos agenda?, pues resulta que sí, y es la que contiene lo que realmente es importante para nosotros como nuestra dignidad, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestra memoria. Dicen que todo lo que dure más de seis meses es un embarazo o no vale la pena, pero a veces las cosas toman más de 500 años. ¿Hasta cuándo hay que esperar para poner a funcionar nuestra agenda y dejar de mirar a otro lado?