Una recompensa de $20 millones por información de los responsables del ataque en el corregimiento de Robles, en Jamundí, así como intensificar los controles de seguridad con mayor presencia de la fuerza pública en Cali, hacen parte de las medidas definidas en el consejo extraordinario de seguridad por las autoridades del Valle del Cauca.
“Se van a reforzar y a redoblar los controles que se hacen entre el Ejército y la Policía en Cali y en el municipio de Jamundí. Eso es muy importante para nosotros, vamos a hacer la labor investigativa con Fiscalía y estamos exigiendo que rápidamente nos den resultados de las personas que cometieron este acto tan terrible de terrorismo”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, al advertir que “no vamos a ceder, vamos a seguir trabajando para el control territorial de Jamundí y, por supuesto, contra todas las bandas, acciones antiextorsión y contra las bandas de microtráfico que se están generando zozobra y delitos en el departamento, contra las disidencias de las Farc, contra las bandas delincuenciales del Valle”.
Al invitar a la comunidad a denunciar, la mandataria insistió en que “la seguridad es una labor de todos y que lo que les pedimos es que nos informen, que informen cualquier anomalía que ustedes vean a la línea 107”.
En este sentido, el mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.º 2 del Ejército, enfatizó que la seguridad no es solo cuestión de la Policía Nacional, de las fuerzas militares, “cada ciudadano colombiano debe propender también por su seguridad y tiene la obligación de aportar. Lo pueden hacer a través de la línea 107, con total seguridad de reserva de su identidad, pero llamando a esa línea pueden ayudar a salvar vidas, a anticipar ataques terroristas de estas organizaciones o a informar sobre las actividades criminales que están realizando”.
Ratificó que se mantienen las operaciones ofensivas. “Quiero aprovechar para enviarle un mensaje de confianza a todos los vallecaucanos, reafirmando el compromiso de la fuerza militares con la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de un departamento”, anotó el oficial.
Entre tanto, el alcalde de Cali Alejandro Eder, rechazó el “ataque en un barrio residencial, contra las casas fiscales del Batallón donde viven familias, no donde hay soldados, un ataque cobarde. Por eso desde la Alcaldía estamos ofreciendo una recompensa de $50 millones de pesos por información que conduzca con la captura de los responsables”.
Al finalizar el consejo de seguridad la gobernadora Dilian Francisca Toro visitó algunas de las viviendas afectadas por el atentado perpetrado en el barrio Meléndez.