Desde esta semana, 300 jóvenes barberos de Cali serán gestores de reconciliación, luego de culminar con éxito la ruta del proyecto ‘Social Barber’, que los capacitó como líderes cívicos y sociales para promover la convivencia y la paz en la ciudad.

Este proyecto de la Alcaldía de Santiago de Cali, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la ONG ACDI/VOCA, y que es operado por la Fundación Fedepran, benefició a 300 jóvenes en las comunas 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero, zonas que durante 2023 presentaron las tasas más elevadas de hechos violentos y desempleo.

En el proceso, que contó con formación en fortalecimiento empresarial y acompañamiento psicosocial entre los meses de noviembre de 2023 y marzo de 2024, se reconoció la importancia de los barberos y barberas como actores fundamentales en la transformación y construcción social de estos territorios.

Anuncio

Este proyecto hace parte de la estrategia integral que viene desarrollando la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital. Se espera que los barberos puedan mejorar sus negocios a través de los conocimientos adquiridos, pero más importante aún que se conviertan en agentes de mediación en el territorio, para desescalar los conflictos y que se pueda tener paz en los mismos.

“Hoy, cada uno de los 300 barberos son gestores de reconciliación y tendrán la misión, además de fortalecer sus negocios y generar empleo, de promover liderazgo, aportar para la resolución de conflictos como el ‘Güireo’ y de ser interruptores de violencia”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Por su parte, Róbinson Preciado, beneficiario del proyecto, dijo que de aquí en adelante él y sus compañeros tienen la tarea de cumplir con su rol de líderes cívicos y sociales en los barrios, de ayudar a las comunidades y convencer a muchos jóvenes de que sí se puede cambiar un arma por una máquina.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García Guerrero, añadió que se hará seguimiento a los procesos de los jóvenes, que además son prioridad en el Plan de Desarrollo. “Ellos, ahora, serán creadores de valor, de emprendimientos, generarán empleos, movilizarán la economía en sus territorios y brindarán nuevas oportunidades a otros jóvenes de sectores vulnerables de la ciudad”, afirmó.

Del acompañamiento institucional a los barberos también participará la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de oportunidades de transformación de proyectos de vida. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico ingresará a los jóvenes a la base del programa Cali Crece, que fomenta el empleo y fortalece las empresas.