La Secretaría de Salud de Cali ha completado la instalación de una nueva y avanzada infraestructura de energía solar, compuesta por 71 paneles solares.

Este proyecto tiene como objetivo principal aprovechar la energía solar para la generación de electricidad, contando con una capacidad total de 40 kilovatios pico (KWP).

El proceso implica la conversión de la luz solar en energía eléctrica mediante células fotovoltaicas, dispositivos que aprovechan propiedades específicas de materiales semiconductores.

Anuncio

El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo bajo un modelo de autoconsumo, lo que implica que la energía eléctrica producida se utilizará directamente en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Distrito de Santiago de Cali. Además, cualquier excedente generado podría ser exportado a la red eléctrica de EMCALI.

Este proyecto de eficiencia energética y gestión inteligente ofrece una amplia gama de beneficios para la Secretaría de Salud de Cali. Además de utilizar una fuente de energía 100 % limpia y renovable, contribuye activamente a la reducción de emisiones y al cuidado del medio ambiente demostrando la sinergia entre el dominio de la energía solar y la fiabilidad de las luminarias.

Asimismo, la implementación exitosa de esta iniciativa ha permitido a la Secretaría obtener el sello verde, siendo reconocida por sus prácticas ambientales y fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad, en línea con las directrices establecidas en el marco de la COP16,  Conferencia de las Partes, un espacio de las Naciones Unidas que habla sobre biodiversidad, que para 2024 se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Este proyecto de sostenibilidad no solo conlleva beneficios ambientales y prácticas sostenibles, sino también ventajas financieras significativas.

Al depender menos de las fluctuaciones del mercado eléctrico, garantiza estabilidad en los costos energéticos, lo que se traduce en ahorros significativos en la facturación.

Se estima que el próximo mes se reflejara el impacto de este cambio en el consumo de servicios públicos que tiene la Secretaría de Salud y cuyo pago se hace a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (UAEGBS).

El ahorro proyectado es de aproximadamente $849.619 mensuales, es decir $10.195.430 anuales. Además, existe la posibilidad de generar ingresos adicionales mediante la venta de excedentes de energía, con un promedio mensual de 34,2 kilovatios-hora (kWh).