Oscar Javier Ortiz Cuéllar, contador público con estudios en gerencia financiera, especialización en derecho administrativo, aspirante a magíster en gestión pública y exconcejal de Cali, es desde hoy la persona que ocupa la presidencia de Metro Cali. Este vallecaucano, que durante los primeros meses del año estuvo vinculado como asesor de la Alcaldía en temas de movilidad, asume el reto de sacar adelante la empresa gestora del MIO.

“Uno de los desafíos hace referencia a los acontecimientos que estamos viviendo por la pandemia del covid-19. La situación nos demanda limitar la ocupación de nuestra flota a un máximo del 35%, por lineamiento del Ministerio de Transporte. Siendo responsables con la ciudad, esto nos obliga a prestar un servicio público esencial con calidad y eficiencia, con todos los protocolos de bioseguridad y conservando la distancia entre los usuarios. Todas estas medidas se toman considerando mucho más importante salvar vidas, que aumentar la demanda de pasajeros, y así evitar el contagio persona a persona”, señaló el nuevo Presidente de Metro Cali.

Según el funcionario, la limitación de pasajeros y la suspensión temporal de algunas rutas, hacen que el panorama financiero no sea el más óptimo en cuanto a los ingresos percibidos. “La situación del momento afecta la parte financiera de la entidad, no permite la implementación de las fuentes de financiación que nos otorga la ley para la operación del Masivo”, argumenta. Ortiz Cuéllar se refirió además al fallo millonario que finalmente salió contra Metro Cali, de alrededor de 160.000 millones de pesos a favor del operador GIT Masivo, y que obligó a la entidad a acudir a la Ley 550 o Ley de Insolvencia Económica. “Tenemos que adelantar la mejor negociación en aras de evitar mayores traumatismos para la empresa y continuar con el normal funcionamiento de la misma, así como contar con un alivio en el flujo de caja”, manifestó.

En el tema de obras, Oscar Javier indicó que son importantes y esenciales para la operación diaria del MIO y su interconexión con toda la ciudad. “Esperamos tener avances significativos en la ejecución de las obras que permitan interconectar el Masivo con la ciudad. De la misma manera, queremos contar con la colaboración ciudadana, que creo es el elemento más importante”, dijo el funcionario. Aseguró además que una vez se restablezcan las medidas y se supere la pandemia, el Sistema tendrá de nuevo operación normal con un servicio de calidad, oportuno y seguro.

El nuevo Presidente de Metro Cali hizo un llamado a quienes se movilizan a diario en el MIO, para acatar las medidas establecidas por la Administración Municipal, con el fin de evitar la propagación del coronavirus. “Quiero invitar a todos los ciudadanos a cuidar y tener sentido de pertenencia por el Masivo; que salga a relucir nuestra cultura ciudadana, nuestra caleñidad, el arraigo por lo nuestro, por lo que es propiedad de los caleños. Si bien es cierto, que estamos en momentos difíciles, no vamos a abandonar el Sistema MIO, no nos dejemos llevar por la desesperanza, pronto vendrán tiempos mejores”, concluyó Oscar Javier Ortiz Cuéllar.

Oscar Javier se desempeñó como Concejal de Cali, estuvo vinculado a la Contraloría General de Cali y se desempeñó como Subsecretario de despacho de la Gobernación del Valle–Banco Social del Valle. Fuente: Alcaldía de Cali.