Buscando apoyar de manera integral el aprendizaje en casa de los niños, niñas y adolescentes, desde el 4 de mayo se habilitó ‘Mi Señal’, una franja educativa que se transmite por Señal Colombia y que iniciará emisiones graduales por los canales regionales y los del Sistema de Medios Públicos.

Se trata de una apuesta educativa producto de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto con la Radio y Televisión de Colombia (RTVC).

Con contenidos de ‘eduentretenimiento’ en su programación habitual, ‘Mi Señal’ tendrá el cubrimiento televisivo y radial a través de la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) y Telecaribe, Teleantioquia, Telecafé, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleislas.

La programación se encuentra organizada en tres bloques:
1. De 7:00 a.m. a 9:30 a.m.: dirigido a niños y niñas entre 0 y 9 años, con contenidos puntuales que mezclan la educación y el entretenimiento.

2. De 9:30 a.m. a 1:00 p.m., dirigido a niños y niñas entre 8 y 12 años.

3. De 1:00 p.m. a 6:00 p.m., para adolescentes y jóvenes de 13 a 17 años, con documentales y contenidos audiovisuales que apoyan la investigación.

Estas estrategias promueven la continuidad del servicio educativo durante el periodo de aprendizaje en casa y permiten que niños, niñas, jóvenes y sus familias, con la orientación de los maestros, accedan a contenidos diversos.

En cuanto a los maestros y su acompañamiento, el Ministerio de Educación desarrolló la estrategia ‘Conectados con el Aprendizaje’, que facilita el acceso a guías ilustrativas y videos explicativos sobre el uso y apropiación de estas herramientas en los procesos de aprendizaje, que pueden ser consultados a través de la página colombiaaprende.edu.co. Fuente: Ministerio de Educación Nacional