La Gobernación del Valle del Cauca respaldó a las comunidades pesqueras del Pacífico vallecaucano al suscribir un pacto con el Ministerio de Agricultura. El objetivo es salvaguardar el derecho de estas comunidades a preservar su soberanía alimentaria mediante sus oficios ancestrales relacionados con la pesca.
En Buenaventura, se consolidó un pacto por la dignidad en la gobernanza sostenible de los pescadores locales. El Gobierno Departamental se compromete a dignificar la labor de los pescadores, ahumadores y platoneras, buscando colaborar en la transformación y comercialización de sus productos. La secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle enfatizó la importancia de trabajar de la mano con esta población.
La firma del pacto tuvo lugar durante la presentación de la Resolución 0119 de 2024, que regula la soberanía alimentaria de estos grupos poblacionales sin criminalizar sus prácticas ancestrales. Asimismo, se establecen normas para la captura incidental y comercialización de especies marinas, con el objetivo de preservar los oficios tradicionales del Pacífico y garantizar la subsistencia de las comunidades.
Julia Vergara Ángulo, presidenta de la Asociación el Piñal, celebró la firma del pacto, destacando que por primera vez están siendo reconocidos. Esto representa un avance significativo para la labor conjunta de todos los actores de la cadena productiva, incluyendo pescadores, ahumadores, platoneras y cocineras.