En marco del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, nuestra amada Cali hace un llamado a la complementariedad para ampliar las posibilidades de cobertura.
En ese sentido, el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina expresó: “estamos dispuestos a invertir $30 mil millones para poder ampliar coberturas de inmunización de la población contra el coronavirus en esta capital y aunque no se tiene un dato preciso, si se tiene la idea de poder lograr vacuna para 900 mil personas, es decir se demandaría la aplicación de 1´800.000 dosis y por esto nos queremos preparar activamente para esa propuesta”.
Aclaró: “no queremos que luego se diga que porque Cali puede vacunar se le disminuya el número de biológicos a proveer, sino que por el contrario se precise, ya que la capital del Valle va a concurrir, ampliemos las coberturas”.
Dentro de sus propuestas, el alcalde Ospina indicó que como hace parte de un plan nacional, se debe seguir una línea, donde primero el Gobierno Nacional sea el que negocie gran cantidad de biológicos y que estos sean descentralizados al territorio.
Y prosiguió: “mientras tanto, en una segunda fase, grupos poblacionales no identificados en la primera por parte del gobierno, puedan ser complementados desde el ente territorial, como lo pueden ser los maestros, los policías, los guardas de tránsito y los comunicadores, es decir las personas que están híper expuestas.
También indicó que “debe haber un gran acuerdo nacional, es el momento de superar tanta tensión, puesto que nuestro pueblo enferma y muere y por ello, este esfuerzo debe hacer concurrir a todos los partidos políticos, corrientes ideológicas, empresarios, entes territoriales y a la Nación, en un objetivo no delegable y no postergarle como es vacunar a toda nuestra comunidad”.
Igualmente, argumentó: “creo que se comete un gran error, teniendo una contradicción cuando la vida está en peligro, algo que debe considerarse como de mentes muy limitadas, porque no se puede entender que se tiene el país incendiado y por el contrario se asume una posición política que no concurre en la sinergia, lo que a su vez se constituye en un gran error, de ahí que es importante construir ese gran acuerdo nacional para poder realizar sin contratiempos la vacunación”.
Otro aspecto que trató, obedece a que la ciudad requiere un papel más protagónico de las EPS, porque no pueden continuar siendo tan frágiles en una situación tan complicada y por tanto, es fundamental que ejecuten procesos de descentralización de la vacunación, identificar los factores de riesgo de alguna población e ir formando los vacunadores para esta propuesta.
Fuente: @AlcaldiadeCali