En la reciente sesión del Concejo, la Secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, anunció la puesta en marcha de la ‘Mesa de unidad para la reactivación social de Cali’ cuya finalidad será activar iniciativas y la empleabilidad de las mujeres en la ciudad.

Esta citación por parte del  Cabildo Distrital,  tenía como objetivo exponer la situación actual que afrontan las mujeres ante la creciente suma de femicidios en Cali, que llegó a los 20 casos tipificados. Ante la plenaria la funcionaria expresó su preocupación y  subrayó las estrategias para la atención a mujeres, acciones que permitan garantizar su vida y la prevención con la ciudadanía.

Señaló el acompañamiento permanente a los organismos que hacen parte de la ruta, aclarando que desde Casa Matria se realiza, la prestación de la asistencia psicosocial y jurídico a las mujeres víctimas de violencia basada en género (VBG), las acciones en territorio, comunas y corregimientos, campañas de prevención de violencia y manejo del agresor.

A la vez que, desde la Subsecretaría de Equidad de Género se participa e impulsa la Mesa de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres, el Comité de Seguimiento a la ley 1257 de 2008, entre otras acciones.

Enfatizó la importancia de establecer el hogar de acogida ‘Ecohogar Matria` para ampliar el cupo y recepcionar mujeres en riesgo de feminicidio.

Otras ejecuciones que destacó fue la campaña con ONU Mujeres para convertir a Cali en ciudad segura para las mujeres y las niñas, reducir el acoso y abuso sexual en espacios públicos, con intervenciones en el MIO y con la empresa Taxis Libres, acciones en territorio como el Ruidazo por las Mujeres, jornadas de sensibilización e intervenciones para brindar apoyo sicosocial, las formaciones en lenguaje no sexista, etc..

Al tiempo, los y las  Concejales indicaron la importancia de trabajar en la violencia que padecen las mujeres en los espacios de participación ciudadana, JAL, JAC y Comités de participación.

Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social concluyó su participación  manifestando en la sesión plenaria del Concejo de Cali “Más que todo, hoy debemos construir, la violencia de género es un tema de ciudad, son muchas las dificultades que tenemos que abordar y superar; Cali es la primera ciudad a nivel nacional con feminicidios, por eso la invitación a hacer un pacto de seguridad para las mujeres y las niñas y ser un referente positivo”.

Fuente: @AlcaldiadeCali