Los picos de contagio que registran más de 700 afectados por COVID en la capital vallecaucana y que tienen a la ciudad en alerta roja obligaron a las autoridades a extender las medidas de restricción y prevención. El alcalde Jorge Iván Ospina, después de reunirse con la institucionalidad en el Consejo de Seguridad, demandó mayor responsabilidad de la ciudadanía y advirtió que mientras llegan las vacunas, se tomarán medidas puntuales.
El Alcalde y sus secretarios de salud y seguridad realizaron un monitoreo en el centro de la ciudad, evidenciando que en relación a años anteriores ha descendido la cantidad de transeúntes en esta temporada navideña  y aunque pidió mesura el 24 de diciembre, afirmó que dejará las mismas restricciones hasta el 4 de enero, que no se reforzarán, excepto la ampliación de la ley seca y el toque de queda para el partido de la final de fútbol profesional entre América y Santafé el domingo 27 de diciembre, donde iniciarán los controles a partir de las 9 pm y se mantendrán hasta las 5 am del siguiente día.
“Hay que tener mayor tranquilidad, hay unas medidas que se deben respetar y hay que comprender que las autoridades estarán educando a las personas sobre los peligros del COVID 19 y cerrando los establecimientos que no acaten la ley seca y el toque de queda. Se tendrá una presencia institucional robusta y permanente de la fuerza pública el 27 de diciembre” afirmó el alcalde. Añadió que conoce de varios buses y filas de americanos que se dirigen a Bogotá, pese que la final tendrá un partido a puerta cerrada y advirtió que las autoridades están haciendo grandes esfuerzos por controlar el ingreso de pólvora a la ciudad.
A partir del 24 de diciembre hasta el 4 de enero se mantendrá entonces el toque de queda desde las 11 pm hasta las 5 am y la ley seca de 10 de la noche a 5 de la mañana. El pico y placa se seguirá rotando entre pares e impares en los establecimientos comerciales.
El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, explicó también que se contemplara unas excepciones en el decreto para los bancos en los días anteriores a los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero. “No se pedirá pico y cédula en los centros financieros el 24 y 31 de diciembre para que los ciudadanos alcancen a hacer sus gestiones financieras antes del cierre”
También advirtió que, si se llegan a presentar hechos que ameriten una reunión extraordinaria del consejo de seguridad para tomar nuevas decisiones y modificar las medidas, así se hará. Además, anunció que se duplicará la presencia de policía y equipo de gobierno durante esta temporada.
El alcalde pidió prudencia para el 24 de diciembre, que se respete el pico y cédula, los aforos establecidos y que quienes vayan a comprar de última hora no lleven a las familias, se limiten a hacer las compras individualmente
Recordó que el 25 de diciembre inicia la feria virtual que se verá desde la casa y que no está aprobado ningún concierto, que quien compre una boleta destinada a este tipo de eventos está perdiendo su dinero y que los empresarios que persistan en realizar conciertos masivos tendrán una sanción ejemplar, enfatizando que ningún evento tiene licencia para operar ninguna actividad masiva, inclusive los eventos barriales de Corfecali fueron cancelados.
“No es momento de estar viajando de región en región, nuestros vecinos también están sufriendo un pico epidemiológico. La Terminal de Cali se encuentra congestionada y no debemos llevar la pandemia a zonas rurales que no están afectadas con el virus”.
El mandatario anunció que a partir de la próxima semana se tendrá el simulacro de inmunización. Lamentó que según una encuesta del DANE se haya diagnosticado que el 57% de los caleños no se quieren vacunar y los animó a creer en los avances de la ciencia.
“Estamos superando la guerra contra el COVID, no nos expongamos faltando tan poco para tener las vacunas. La responsabilidad es de todos y no podemos poner un policía cada ciudadano”
En el decreto se incluye la suspensión de los procedimientos quirúrgicos, exceptuando los que se requieran para preservar la vida de los pacientes. Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos el alcalde explicó que se reporta escasez de insumos necesarios para la atención de pacientes entubados. “Nos está faltando sedantes y relajantes musculares, pensamos que puede existir un acaparamiento de estos productos en las casas comerciales y necesitamos colaboración del gobierno nacional para optimizar la atención médica”
De acuerdo a la exigencia de los ministerios del interior y de salud y protección social, en los municipios que registran una disponibilidad de UCI menor al 30% se limitarán los pilotos de consumo de licor en bares y restaurantes. Es así como las reuniones y condiciones adelantadas con este gremio se deberán limitar por orden nacional.
El decreto también estipula excepciones en el toque de queda para: “personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario, Clínico; emergencias veterinarias; cadena de suministro de alimentos básicos de la canasta familiar; Organismos de Socorro; Servicios Públicos Domiciliarios; vigilancia y seguridad privada y celaduría; medios de comunicación radiales, televisión, digitales y escritos, así como la distribución de periódicos y revistas; las actividades de los servidores públicos y contratistas del Estado que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID19, así como vinculados a organismos de seguridad y justicia; transporte, suministro y distribución de combustibles; servicios funerarios; los trabajadores que presten sus servicios en turnos de trabajo nocturno; Atención de asuntos de fuerza mayor y caso fortuito; desplazamiento por viajes en transporte aéreo, así como en transporte terrestre intermunicipal o especial que tengan viajes programados durante el periodo del toque de queda o en horas aproximadas al mismo, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera; personal operativo esencial para el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo; personal artístico, logístico y operativo que labora en empresas públicas y privadas que desarrollan actividades en el marco de las presentaciones virtuales a desarrollarse en la temporada decembrina, personal que labora por turnos en empresas que adelanten sus procesos productivos 24/7; vehículos destinados al control de tráfico y grúas; así como el servicio público de transporte terrestre de pasajeros que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID19. Se permitirá igualmente la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, por entrega a domicilio y la circulación de personas y vehículos que presten servicios comerciales en municipios del área metropolitana en los horarios que comprende el toque de queda. Los clientes de restaurantes y bares que acrediten el consume en los mismos, podrán desplazarse hasta las 12:30 a.m.”
Fuente: @AlcaldaideCali