La Secretaría de Salud de Cali sigue el acompañamiento a hospitales y clínicas en Cali, con el objetivo de verificar que no se estén prestando servicios de cirugías no vitales y se pueda adelantar el desecalonamiento de pacientes a los diferentes servicios de salud, tal como lo estipulan los decretos de alerta roja de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca.

Desde el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) se han visitado 19 IPS de segundo, tercer y cuarto nivel, en los servicios de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, entre el 18 de noviembre y hasta la fecha. Entre ellas, indicó el defensor del paciente, John Murillo, están las clínicas Fundación de Valle del Lili, Dime, Versalles, Nueva y Imbanaco, entre otras.

La Subsecretaría de Prestación de Servicios indicó que se han realizado 221 visitas a clínicas y hospitales durante la pandemia. La subsecretaria Janeth Vélez informó que se han revisado la aplicación de protocolos de bioseguridad, capacidad instalada, capacidad de expansión de camas Covid, ocupación de camas en UCI y rotación de pacientes (desescalonamiento). «Desde que se decretó, por parte de la Gobernación, el aplazamiento de las cirugías que no sean urgentes o vitales, se está verificando que esta disposición se cumpla a cabalidad», agregó Vélez.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que el acompañamiento también busca poder conocer la disponibilidad de medicamentos, de camas en urgencias y en UCI, para así hacer gestión en la bolsa solidaria de medicamentos del Departamento.

Fuente: @AlcaldiadeCali