Un total de 36 IPS participaron de la socialización del plan estratégico local de vacunación contra la covid–19, liderada por la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) que participaron del proceso cuentan con servicios de urgencias, unidades de cuidados intensivos y hospitalización de pacientes con covid–19.

La titular del organismo, Miyerlandi Torres Agredo indicó que, “más allá de que conocieran el plan, obtuvimos el compromiso de las IPS de que cada entidad tendrá un equipo vacunador para inmunizar a su personal de salud de primera línea. Ellos vacunarán a su propio talento humano”.

Para ello se solicitará la habilitación transitoria de áreas de vacunación para las IPS que no tienen este permiso a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Cada IPS deberá tener un punto exclusivo de vacunación para covid–19, diferente al sitio que se habilita para la vacunación PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones) donde se atiende permanentemente a la población infantil o a los adultos a quienes les aplican los biológicos como la de la influenza o la de VPH (Virus de Papiloma Humano, en mujeres).

En la socialización se explicaron los criterios que el Ministerio de Salud dejó en manos de las IPS. Estas prestadoras deben agendar las citas para las personas priorizadas en la vacunación contra la covid-19 (que será determinada por el Gobierno Nacional), atender en el punto, hacer seguimiento inmediatamente después de la puesta del biológico (se estima un tiempo de espera de 20 minutos después de la aplicación), hacer seguimiento posterior a la vacunación (días después de la inmunización) y asignar la cita de la siguiente dosis (en caso que la vacuna sea de doble aplicación como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna).

Fuente: @AlcaldiadeCali