Luego de cinco meses de para debido a la pandemia por la Covid – 19, el Coliseo de Pesas de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio es el primer escenario de alto rendimiento que abrió sus puertas en el país, para que los deportistas de la Selección Colombia de esta disciplina retomaran entrenamientos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Ha sido muy importante el reinicio de estas actividades deportivas, sobre todo para los atletas que no tenían esas condiciones y gracias a esa apertura que autorizó el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Deporte, ya la Federación Colombiana de Pesas cumplió con todos los protocolos para la utilización de este gimnasio”, dijo Luis Arrieta, entrenador de la Selección Nacional.

Y aunque en el mundo de la halterofilia es normal hablar de súper humanos, el retorno no ha sido fácil para estos campeones nacionales, que también han sacado la casta a nivel internacional.

“Difícil, siente uno que va a levantar la barra y está levantando el mundo entero después que uno ha levantado más de 200 kilos, pero todo es acoplarse a la nueva normalidad, volver a adquirir la forma física y todo es de tiempo”, dice Jonathan Rivas, pesista vallecaucano de los 96 kilogramos.

Para la pesista vallecaucana María Camila Lobón, quien compite en los 59 kilogramos, también ha sido un proceso complejo, “porque se ha notado el desbalance, la falta de técnica y de fuerza, entonces pues nada ahora que estamos acá hemos tratado de mejorar eso que se perdió en casa”.

Precisamente este viernes se realizó la Copa Mundo de Pesas Virtual, organizada por la Federación de Uzbekistán, competencia en la que María Camila Lobón logró la medalla de plata levantando 218 kilogramos en arranque y envión. Luo Xiamin, de China, fue oro (225 kg), y Yusleidys Figueroa, de Venezuela, se bañó en bronce (214 kg).

Por su parte Luis Javier Mosquera levantó 140 kilogramos en arranque y 170 envión y posiblemente se suba en el podio este fin de semana, tras las pruebas de sus competidores que se cumplirán este sábado 29 de agosto.

Un comité de expertos de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, en cabeza de Carlos Diago, e Indervalle, sigue acompañando a los deportistas de alto rendimiento, para que con los protocolos de bioseguridad autorizados, puedan reiniciar prácticas en los escenarios de la Cali Ciudad Deportiva.

Fuente @AlcaldiadeCali