Un positivo balance deja la estrategia ‘Cali guarda la vida’, que fue presentada el pasado 18 de noviembre con el objetivo de concientizar a los caleños sobre el autocuidado personal para reducir el contagio con el virus SARS Cov – 2, causante de la actual pandemia del coronavirus.

La estrategia logró los siguientes resultados:

* 4.859 visitas a establecimientos comerciales realizadas,
* 425 llamadas atendidas
* 81.470 elementos de protección personal entregados
* 99.218 tamizajes hechos
* 5.123 capacitaciones adelantadas
* 12.831 pruebas practicadas

En total se conformaron 49 equipos de trabajo para llevar pedagogía anticovid a diferentes escenarios del sector productivo y comunitario. «Era fundamental trabajar con pedagogía en el territorio para que la ciudadanía fuera consciente de no relajar el autocuidado, pero además, que fueran también Guardianes de Vida, ayudándonos con el control a los establecimientos que incumplieran con los protocolos de bioseguridad», indicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Otro componente importante en la estrategia fue el de detección de casos, donde las pruebas antígenas y los tamizajes de salud (toma de temperatura y de oxigenación en la sangre) permitieron determinar de manera temprana a posibles infectados con el nuevo virus.

La Secretaria de Salud de Cali manifestó que la comunidad debe seguir cuidándose, porque actualmente la ciudad atraviesa el segundo pico de la pandemia, con ocupación de las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) del 87,7 % para Covid y del 90 % para otras patologías. «Yo espero que el mensaje que llevaron nuestros Guardianes de Vida haya quedado en la memoria de la gente y que todos, desde nuestras casas, seamos replicadores de las buenas conductas que nos permitirán mantenernos a salvo del contagio del virus SARS Cov – 2», afirmó Torres Agredo.

Fuente: @AlcaldiadeCali