A partir del miércoles (03.02.2021) el toque de queda y la ley seca se aplicarán desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana en Cali y los municipios del área metropolitana.

Así quedó establecido tras una reunión liderada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali, donde participaron los mandatarios de Yumbo, Dagua, Palmira y Jamundí, para la definición de medidas conjuntas contra la covid-19, que faciliten la gestión y control de las mismas.

“Los comportamientos de la pandemia en nuestras ciudades son similares y nuestra región, la zona sur del Valle del Cauca, aporta el 80% de la casuística que tiene el departamento del Valle. En ese marco es importante ir haciendo claridades sobre determinados aspectos. La primera: nos vienen notificando a destiempo algunos de los casos identificados durante el mes de diciembre o la primera semana de enero. Queremos que la comunidad sepa que se trata de un rezago de información que el lunes (01.02.2021) fue notificado con más de 3000 casos y que hoy nuevamente será notificado de manera amplia”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El mandatario de los caleños hizo claridad en que el estado de alerta roja se mantendrá hasta que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, esté por debajo del 90%. Hoy se encuentra en un 92% en todo el departamento; sin embargo, ha empezado a descender el segundo pico de la pandemia.

“También hemos tomado la decisión de constituir una comisión interdisciplinaria e interinstitucional para la reactivación económica de nuestras ciudades y de nuestro territorio. Vamos a trabajar invitando al Gobierno Nacional, a la empresa privada, a la academia, para que podamos desplegar fórmulas de reactivación económica”, indicó Ospina.

El jefe del ejecutivo caleño manifestó que una de las propuestas planteadas durante la reunión fue que esta región sea la vanguardia para la vacunación contra covid-19, implementando estrategias y tácticas en el plan de inmunización que posibiliten un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“Nosotros queremos decirle al Gobierno Nacional que estamos preparados, estamos que nos vacunamos y queremos que esas vacunas lleguen pronto para poderlas efectivamente orientar, de acuerdo con los grupos poblacionales que el Ministerio ha señalado, expresando el interés que tenemos de vacunar a nuestros maestros y maestras para normalizar la educación pública y privada”, dijo Ospina, añadiendo que ya hay identificados 17.800 miembros del personal de salud y 50.000 adultos mayores por encima de 80 años, que serían los primeros en inmunizarse.

Finalmente, el alcalde Ospina agradeció a la mayoría de los hombres y las mujeres del territorio que han venido cumpliendo con las normas de bioseguridad. “Gracias a ello comenzamos a caer en el segundo pico de la pandemia. Agradecerles por ese esfuerzo de aislamiento y autocuidado y expresarles que eso demuestra que son hombres y mujeres que quieren la vida”, manifestó.

“Para aquellos irresponsables y desadaptados que consideran que este no es un problema, nuestras alcaldías y la Gobernación continuarán adelantando acciones de control, colocando el comparendo y la sanción ejemplar, porque no es posible que ese tipo de anomalías ocurran”, expresó Ospina, haciendo énfasis en que los establecimientos de comercio deben ser estrictos en el control de aforo y la bioseguridad.

El toque de queda a partir de la media noche estará vigente hasta el próximo 15 de febrero, cuando se evaluarán nuevamente las medidas.

Fuente: @AlcaldiadeCali