En la apuesta de brindarle a los vallecaucanos más vulnerables nuevas oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y así mismo disminuir el índice de pobreza multidimensional, la Gobernación del Valle ya cuenta con una Ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental que establece los lineamientos de la Política de Vivienda y Hábitat del departamento.

“Esta Ordenanza está enfocada en beneficiar a las familias más vulnerables y con  menos ingresos del Valle, pertenecientes a diferentes grupos poblacionales como mujeres cabeza de hogar, víctimas, desplazados, personas con discapacidad, entre otros. Algo muy importante es que el modelo de desarrollo del Valle, en su plan de ordenamiento territorial, busca fomentar la construcción y el mejoramiento de vivienda en los municipios donde la gente tiene menos oportunidades de acceder a este tipo de programas y eso es lo que va a llevar es a potencializar esos focos de desarrollo en los territorios”, explicó la secretaria de Vivienda departamental, Adriana Gómez.

La Ordenanza establece diferentes programas para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la población, como mejoramientos de vivienda, proyectos de vivienda nueva, legalización de predios y equipamientos comunitarios. “Para casa nueva, lo que está establecido es que la Gobernación del Valle podrá aportar hasta 10 salarios mínimos en subsidios, al igual que para otras soluciones como son los mejoramientos que buscan renovar pisos en tierra, techos, paredes con materiales inadecuados, cocinas, servicios sanitarios alcantarillados y acueductos. Por otro lado, también se está hablando de aportes a proyectos de vivienda para adecuar espacios públicos con equipamiento comunitario”, agregó la funcionaria.

Anuncio

El diputado Jonathan Velásquez, precisó que, “lo más importantes es que con esta Ordenanza se abre una puerta para que la Gobernación del Valle  adelante programas de vivienda para que las familias vallecaucanas puedan acceder a vivienda durante este periodo de gobierno. Algo muy importante, es que estos lineamientos quedarán vigentes para futuros gobiernos en nuestro departamento, porque están alineados con el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene una vigencia de 20 años”, precisó.