Posicionar al Valle del Cauca en los primeros lugares del Índice de Competitividad es una de las metas por las que trabaja el Gobierno departamental, que con programas como el de créditos públicos cero interés beneficiará a comerciantes, pequeños y medianos empresarios. Se trata del Fondo Especial de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca, Fonder Valle, que ya es una realidad y consolida una promesa de campaña de la gobernadora Dilian Francisca Toro en beneficio de los vallecaucanos.

“La Asamblea aprobó el proyecto donde nosotros vamos a subsidiar a esas pequeñas empresas, esos pequeños emprendedores que en este momento tienen gota a gota, y a quienes no solo les cobran mucho interés, sino que también peligra su vida”, indicó la mandataria, al explicar que “a través de Infivalle, con el subsidio que da la Gobernación del Valle, se podrán dar los créditos con cero interés a esas personas que van a cambiar el ‘gota a gota’, que les cobran el 45%”.

Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle, indicó que este fondo “va tener un capital inicial de $18.000 millones, de las utilidades de Infivalle y se seguirá fondeando cada año con recursos que pueden provenir del departamento, capital privado por donaciones o capital de cooperación”.

Anuncio

Para los futuros beneficiarios es un alivio a las agobiantes situaciones producto de los créditos. “Está excelentísimo el programa y apoyamos lo que la doctora está haciendo por nosotros los de la galería, que somos usuarios de falta de recursos para trabajar”, indicó Raúl Rojas, comerciante de la plaza de mercado de Yumbo, donde se realizará un piloto del programa.

Por su parte, Carlos Felipe López, presidente de la Asamblea Departamental, destacó que “es una iniciativa magnífica del Gobierno departamental, que estamos totalmente seguros desde la Asamblea, va a beneficiar significativamente a los vallecaucanos y propende por el desarrollo económico de nuestra región”.

VALLEmplea, un impulso a la educación y el empleo juvenil

VALLEmplea es otro de los proyectos que ya es una realidad. A través de esta iniciativa se busca darle formación pertinente a la población juvenil del departamento y facilitar su inserción al mundo laboral.

“Los jóvenes vallecaucanos son la base de la competitividad de nuestras empresas, así que los empresarios hoy se comprometen también a trabajar por un Valle que emplea”, indicó Óscar Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Juan Sebastián González, subgerente de la Andi en el Valle, destacó la importancia de fomentar este tipo de proyectos. “Las empresas, en especial del sector de manufactura, muchos subsectores, necesitan operarios, conductores, necesitan comerciales y para todas estas especialidades se necesitan personas formadas que puedan comprobar y corroborar capacidades y habilidades técnicas, entonces por eso es tan importante darle empuje a este tipo de programas”, expresó.

A su vez, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, resaltó que “hoy tenemos el reto de que estos 6.000 jóvenes que se van a formar sean formaciones pertinentes para que esos aprendices entren a las empresas y posteriormente se queden en las empresas, así generamos desarrollo, generamos competitividad y sobre todo una inclusión social que es fundamental”.

Los jóvenes, protagonistas de VALLEmplea, como Juan Camilo Taborda, estudiante de auxiliar administrativo, también destacaron la iniciativa. “Es muy importante, ya que es un programa que va formarnos y nos va permitir tener mucha experiencia en el campo laboral”, dijo el joven.

Juan Esteban Cabezas, estudiante de Intecol, añadió que “es una oportunidad genial para los estudiantes, jóvenes, que quieren salir adelante y poder brindar esa oportunidad que es trabajar porque hemos tenido problemas actualmente con lo que es hacer prácticas, conocimientos”.

Durante el primer trimestre de este año 2024 también se han logrado avances importantes para sacar adelante proyectos como el Campus Virtual Universitario, el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial, la formación de 1.000 jóvenes en programación y desarrollo de software, bilingüismo y fortalecimiento de Mipymes.