En visita conjunta de las secretarias de Salud de Cali y el Valle del Cauca, respectivamente Miyerlandi Torres Agredo y María Cristina Lesmes, se inspeccionó el cumplimiento a la disposición local y departamental sobre la suspensión de cirugías no prioritarias.
De acuerdo con la Secretaria de Salud Pública Distrital, se hicieron recomendaciones a algunas de las clínicas para poder optimizar la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
«La Secretaría de Salud Departamental conformó una bolsa solidaria de medicamentos para poder suplir entre clínicas el déficit de anestésicos y relajantes, prioritarios para la atención de covid-19. Se les recordó a todos que por la escasez a nivel nacional, es necesario que toda la red de salud se apoye para poder atender a los enfermos con oportunidad y calidad», indicó la funcionaria.
A su vez, la secretaria de Salud regional, María Cristina Lesmes, en la visita a la Clínica de los Remedios encontró que se está cumpliendo con el decreto que apoya las decisiones del Departamento en la cancelación de las cirugías programadas. «El personal médico entiende que se necesita la rotación de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, de cara a tenerlas disponibles para los pacientes covid que las necesitan», puntualizó.
Finalmente, la Secretaria de Salud de Cali hizo un llamado a las familias para que permitan el desescalamiento de los servicios de alta complejidad en pacientes, cuando no necesitan atención en cuidados intensivos. «Nos ha informado el personal médico de UCI que a veces los familiares se niegan a aceptar el traslado de los servicios de alta complejidad a la mediana o la baja complejidad, pero los médicos están preparados para certificar el traslado de estos pacientes. El llamado es a no ocupar camas de personas que sí las necesitan porque su estado de salud reviste mayor gravedad. Haremos seguimientos con la Defensoría del Paciente, para que podamos garantizar que las camas UCI sean para los enfermos que realmente las requieren», concluyó Miyerlandi Torres Agredo.
: @AlcaldiadeCali