La Secretaría de Salud de Cali realizó visita a algunas clínicas que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, dado que el nivel de ocupación de camas en general (para todas las enfermedades) se encuentra en 88 % y las de destinación para pacientes Covid alcanza el 66 %.

En el recorrido hecho en la Clínica de Occidente, la directora médica de dicha institución, Piedad González Plata, explicó que frente a semanas anteriores, la ocupación de camas en UCI para Covid ha aumentado, al igual que la atención en los servicios de urgencia de personas con sospecha de coronavirus. “En la clínica hemos alcanzado a llegar al 100 % de la capacidad instalada para coronavirus, tenemos preparado nuestro plan de contingencia para ampliar la capacidad en la UCI, en el pabellón hospitalario y en el área del parqueadero de urgencias se pueden instalar carpas para hacer el Triage para pacientes sintomáticos respiratorios, en caso de ser necesario”, indicó.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que la idea no es llegar a la capacidad máxima instalada, sino que los ciudadanos pongan de su parte siguiendo las recomendaciones de autocuidado que se han venido explicando desde que comenzó la pandemia del coronavirus, que son: distanciamiento físico (evitar las aglomeraciones), uso correcto del tapabocas (que cubra nariz y boca), lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol o gel glicerinado cuando no sea posible el lavado de manos. “Las compras debería hacerla una sola persona de la familia

“La única fórmula que tenemos para no contagiarnos de Covid es seguir las recomendaciones, recordemos que no hay tratamiento y la vacuna no llega inmediatamente”, dijo la titular de Salud.

La directora médica de la Clínica de Occidente indicó que quienes tengan alguna sintomatología de enfermedad respiratoria, se recomienda consultar a las líneas telefónicas de la EPS a la que estén afiliados para que se les haga consulta médica y toma de la prueba PCR en casa, con el fin de evitar congestionar los servicios de urgencia. Frente a este tema, la Secretaria de Salud manifestó que se tiene habilitada la Línea Anticovid 4865555 opción 7 para que consulten sobre qué hacer si tienen algún síntoma de sospecha de Covid, pedir tomar de muestra para descartar o confirmar casos de Covid o denunciar si la EPS no está atendiendo oportunamente sus requerimientos en salud.

El defensor del paciente, Jhon Murillo, indicó que existe congestión en los servicios que se demandan en las diferentes IPS, por lo cual se invita a evitar conductas que pongan en riesgo la salud. “Seguimos trabajando para reducir las barreras de la atención en salud para que garanticemos que los ciudadanos sean atendidos oportunamente, como por ejemplo, que se entreguen los medicamentos domiciliarios a quienes están en población de riesgo”, acotó.

Torres Agredo dijo que por la alerta naranja en la ciudad, razón por la cual se solicitó aplazar las cirugías estéticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes. Igualmente se hace el desescalonamiento del servicio entre las instituciones prestadoras de alta y baja complejidad para poder ampliar la capacidad en las UCI. “Sin embargo, lo que necesitamos es que los caleños se cuiden para no contraer el virus. Las autoridades de salud y los médicos están respondiendo con toda su capacidad, pero podemos evitar contagiarnos de Covid porque nadie sabe cómo va a responder su cuerpo ante un virus tan agresivo como este”, puntualizó la Secretaria de Salud.

Fuente: @AlcaldiadeCali