Tras los hechos ocurridos el pasado domingo (20.12.2020) cuando el América de Cali impuso su victoria sobre el Independiente Santa Fe, la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres, hizo un llamado para que los caleños y caleñas vivan la final de este torneo futbolístico en familia, con mesura y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
“Hago un llamado a los hinchas del América, sé que la estrella es casi segura y les pido que lo disfrutemos de una manera segura y responsable. La situación con las unidades de cuidados intensivos y los servicios hospitalarios es crítica, en este momento la disponibilidad de camas es muy baja y necesitamos desacelerar la transmisión del virus”, dijo Torres.
Cabe recordar que, durante la celebración del pasado domingo se impusieron más de 500 comparendos y se presentaron algunos problemas de orden público así como la quema indiscriminada de pólvora.
Por lo anterior, la responsable de esta cartera distrital hizo hincapié en que estos artefactos no son un juego y que pueden generar graves daños a la salud de las personas.
“He observado una convocatoria en las redes sociales para celebrar nuevamente con pólvora, reitero e insisto en el mensaje y nunca me voy a cansar de decirlo, la pólvora no es un juego, existen varios riesgos por su manipulación y distribución, entre ellas, la intoxicación por fosforo blanco y las quemaduras”, señaló la secretaria de Salud.
En lo que va corrido de este mes, se han reportado 14 casos de lesionados por estos artefactos explosivos, de los cuales, dos son menores de edad. La cifra también registra que algunos de los afectados han sido víctimas indirectas de la manipulación de estos explosivos. Es decir, que fueron heridos cuando se desplazaban cerca del lugar en donde fueron detonados.
Por lo anterior., es preciso resaltar que, la quema de pólvora puede generar daños irremediables que van desde quemaduras de primer, segundo y tercer grado, hasta la pérdida de extremidades e incluso la muerte. Además, los animales también se ven afectados con la explosión de estos artefactos pirotécnicos.
Fuente: @AlcaldiadeCali