Teniendo en cuenta el mal comportamiento presentado por algunos hinchas del América en la primera vuelta de la final del fútbol colombiano, disputada en la capital del Valle entre el América de Cali y Santa Fe, la Gobernación del Valle del Cauca decretó anoche la alerta roja hospitalaria en el departamento. Esto incluye los servicios que se prestan en la red pública de Cali.

Frente a la declaratoria, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que «las instrucciones son precisas, cada hospital o clínica debe tener listo su plan de contingencia para el domingo 27 de diciembre, que involucra recurso humano e insumos médicos para atender eventualidad con el partido de la final de fútbol colombiano».

Se estima que los servicios de urgencias se pueden congestionar por aspectos relacionados con riñas, intoxicaciones por ingesta de licor, accidentes de tránsito y manipulación de pólvora, asociadas a la celebración de los resultados de la final entre el América de Cali y el club bogotano Santa Fe.

Adicional a esto se suma los pacientes que están llegando a las salas de urgencias por presentar síntomas respiratorios asociados a la pandemia del nuevo coronavirus Covid – 19. Cabe recordar que los nuevos casos notificados a diario están en promedio entre 700 y 900 reportes, además de una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de 78 % para pacientes Covid y del 92 % para todas las enfermedades.

En el partido jugado en Cali, según informaron las autoridades, hubo cinco policías lesionados, caravanas de motos que originaron accidentes entre sus participantes, ingesta desmedida de alcohol, quema de pólvora (con convocatoria por redes sociales, situación similar que las autoridades detectaron para este domingo).

Fuente; @AlcaldiadeCali