Un total de 68 personas fueron reportadas por los servicios de salud, relacionadas con la celebración desmedida tras el triunfo del América de Cali en la final del fútbol colombiano.

A los servicios de urgencia llegaron cuatro quemados por polvora, 11 personas heridas por arma de fuego, 21 heridos con arma cortopunzante, cinco con traumas contusos y 27 por accidentes de tránsito. De acuerdo con Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali, tres personas fueron remitidas a Unidades de Cuidados Intensivos y seis a hospitalización. «El resto fueron atendidos y dados de alta», explicó la funcionaria.

Torres Agredo lamentó que los servicios de urgencia se congestionaran por estos eventos, «a pesar de los numerosos mensajes a los hinchas del América para que celebraran de manera responsable».

Cabe recordar que el Departamento declaró la alerta roja hospitalaria, porque además de los ingresos a urgencia relacionados con el partido, se sumó la atención a la contingencia del Covid – 19. Según el reporte de la mañana de este lunes 28 de diciembre, el 76 % de las UCI para pacientes Covid – 19 están ocupadas y el 88 % si se suman las otras patologías.

Se estima que el impacto en los contagios, por causa de las celebraciones, puede verse reflejado en una semana, para las personas jóvenes. «Se prevé que las derivaciones a hospitalización y urgencias se presentarán en 15 días. La velocidad de transmisión también tenderá a aumentar en las próximas dos semanas», dijo la funcionaria.

El llamado de la Secretaria de Salud es a «ser responsables, trabajar por el autocuidado, por cuidarnos nosotros mismos y a nuestros familiares y amigos que están en alto riesgo».

Fuente: @AlcaldiadeCali