En dos meses se conocerían los resultados preliminares de la investigación sobre Ivermectina en pacientes con covid-19, que se adelanta en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de la ciudad, con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Eduardo López, investigador principal y director científico del Centro, recordó que el proyecto inició el pasado martes, 14 de julio, y se hará con 400 pacientes adultos con covid-19, en etapa temprana de la enfermedad.

“Incluimos algunos pacientes que identificamos con la colaboración de la Secretaría de Salud Pública Municipal y las diferentes empresas de salud del Estado. Algunos de ellos han accedido con buenos resultados, pero no podemos conocer el desenlace real de las investigaciones hasta no avanzar un poco más y hasta que hayamos incluido al menos la mitad de los participantes en el estudio, para lo cual necesitamos esperar aproximadamente dos meses”, explicó López.

El médico indicó que los datos del estudio son confidenciales y privilegio de los comités de Ética y de Análisis de Monitoreo Independiente de Datos. Por lo anterior, no se puede revelar más información sobre los avances del proyecto.

“Toca esperar a que podamos analizar los datos y en ese momento revelar los resultados, al menos preliminares. Por ahora, solo puedo decir que ya empezamos y que estamos intentando cumplir con los objetivos propuestos”, añadió el experto.

El objetivo del estudio es evaluar si la Ivermectina es superior al manejo estándar que se ofrece actualmente a los pacientes con covid-19, para prevenir la progresión de la enfermedad a fases más severas y evitar la necesidad de oxígeno suplementario, el ingreso a hospitalización y, por consiguiente, a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Fuente: @AlcaldiadeCali