En el marco de la campaña ¡La pólvora no es un juego! La Secretaría de Salud Pública ha llegado a diferentes zonas de la ciudad, realizando jornadas de prevención y sensibilización frente al uso y manipulación de estos artefactos pirotécnicos.

“Estamos realizando campañas educativas, trabajando con la comunidad desde diferentes espacios y con las instituciones prestadoras de servicios de salud, al tiempo que hemos adelantado reuniones con líderes comunitarios, las ligas de usuarios, llevando un mensaje de sensibilización a la población en general”, expresó la secretaria de Salud Pública, Miyerlandi Torres Agredo.

En un trabajo articulado con las Empresas Sociales del Estado ESE y un grupo interdisciplinario de profesionales, entre los cuales se encuentran comunicadores, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, entre otros. Se han visitado diferentes barrios de la ciudad y muchos ciudadanos han sido sensibilizados y educados sobre los efectos adversos que pueden generar el uso y manipulación de la pólvora.

Agregando a lo anterior, el ente rector en salud también ha llevado un mensaje pedagógico sobre la discapacidad prevenible por el uso de la pólvora. Dichas actividades se ha realizado con el acompañamiento lúdico de zanqueros, malabaristas y payasos clown.

Históricamente el sector de la ciudad con más lesionados por pólvora es el oriente de Cali, este año la Secretaría de Salud está realizando un esfuerzo mancomunado para evitar el incremento en las cifras de lesionados en este sector.

Las jornadas han permitido la interacción con niños, jóvenes y adultos que han acudido al llamado. Los infantes en especial son el público objetivo de la campaña debido a que son los que resultan más afectados por estos artefactos pirotécnicos, mismos que pueden provocar graves afectaciones en la salud.

La Secretaría de Salud Pública comprometida con el bienestar de los ciudadanos, continuará realizando estas jornadas durante todo el mes de diciembre con el propósito de evitar lesionados por pólvora.

Fuente: @AlcaldiadeCali