En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, la Administración Distrital de Cali a través de la Secretaría de Salud Pública y en articulación con la Secretaria de Bienestar social, realizaron una jornada integral de salud y bienestar con enfoque diferencial.

Cada primero (1) de diciembre se celebra este día como una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana– VIH y para mejorar la comprensión de este, como un problema de salud pública.

Este año, la fecha está atravesada por la pandemia del COVID-19, factor que generó un trabajo aún mayor en las organizaciones gubernamentales y de salud para mantener los estándares de atención.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud Pública Distrital, liderada por Miyerlandi Torres Agredo, ha venido adelantado la toma de micro territorios para acercar los servicios de atención en salud a la comunidad, y este día en especial, la jornada se realizó con un enfoque de inclusión y de diversidad sexual en los barrios Villa Blanca, Marroquín, El Vallado y Pizamos  del oriente de la ciudad.

La actividad tuvo como principal objetivo promover la prevención del VIH a través de la educación sexual no solo con respecto al virus sino en las diferentes infecciones de transmisión sexual, dirigida con mayor énfasis a la comunidad LGTBIQ+.

Esta jornada educativa también incluyó temas de estigma y discriminación hacia esta enfermedad y el enfoque diferencial que se debe tener. Igualmente se ofrecieron servicios médicos, pruebas de Covid, información relevante y oportuna del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales-Sisbén y orientación sobre el proyecto de vida, esto como respuesta a las peticiones de la población de diversidad sexual en Cali.

Fuente: @AlcaldiadeCali