A la fecha se han intervenido con insecticida en equipo pesado, cerca de 943.653 predios en 20 comunas de la ciudad y 3.077 más con motomochila, para combatir el dengue en Cali, dijo Miyerlandi Torres Ágredo, secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali.

Indicó que pese a la contingencia suscitada por la pandemia de COVID-19, las acciones de control, prevención y mitigación del zancudo transmisor no han parado y, por el contrario, se han intensificado con el fin de evitar la propagación del dengue para no colapsar el sistema de salud con más patologías.

Además, la titular de la cartera dijo que por teleasistencia se han realizado 17.910 llamadas, para brindar información de interés a la comunidad acerca de las medidas de prevención de Dengue durante la cuarentena por Covid-19.

Por otra parte, con respecto al control larvario en sumideros recolectores de agua en vía pública, se han realizado 446.242 revisiones en este tipo de depósitos ubicados en las 22 comunas de Cali. Asimismo, por medio del control biológico con peces guppies, que cataloga al Distrito como pionero a nivel nacional en el uso de este tipo de métodos, han sido impactados 625 puntos a través de la siembra y resiembra de estos peces que se comen las larvas y pupas de ‘El Patiblanco’, evitando su reproducción.

A sitios de concentración humana se han realizado 3.697 visitas, donde las unidades residenciales, los edificios, parqueaderos, centros de recreación, instituciones de salud y educación presentaron mayor presencia de criaderos.

Los caleños han visto cómo los operarios circulan por las calles de la ciudad controlando el zancudo transmisor del dengue, a la fecha se han realizado 13.721 visitas de control en viviendas, afortunadamente en 10.603 de estas no se han encontrado criaderos, sin embargo, en 633 viviendas se registraron 810 depósitos con larvas del zancudo.

Fuente: @AlcaldiadeCali